Morelia, Michoacán.- Existen delincuentes que se hacen pasar por autodefensas en Uruapan, quienes garantizan a los candidatos de dicho municipio apoyarles con para vencer en los comicios del próximo 1 de julio, a cambio de que finiquiten el Mando Único y soliciten la salida de las policías y el Ejército, informó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, durante la colocación de la primera piedra del Complejo Administrativo de la Policía Regional en esta demarcación.
En su intervención, Aureoles Conejo recordó que hace un año, un grupo de criminales se hizo pasar por autodefensas, quienes buscaron la aprobación de algunos empresarios, para operar como un grupo al resguardo de la seguridad en Uruapan, sin embargo, aclaró que cuando se les llamó por la autoridad, se descubrió que se dedicaban a efectuar labores ilícitas.
“Hace poco más de un año, cuando grupos ajenos disfrazados de defensores de la paz y la legalidad, y solo protegiendo negocios ilícitos y delincuencia, andaban con la idea, o más bien con la tentación de volverse apoderar de tareas que solo le competen al gobierno. La tarea de seguridad pública y de procuración de justicia, no es tarea de ciudadanos armados haciendo uso indebido de una facultad que solo es exclusiva del Estado, el uso legítimo de la fuerza”, dijo.
Y detalló, “en ese operativo, cuando los citamos para ver qué andaban haciendo, nada más para que se den una idea, 30 vehículos robados y no sé qué tantas armas ilegales traían. Cómo podemos dejar a una población en manos de delincuentes, eso es inaceptable”.
Tras ello, aclaró que no se permitirá que tales grupos busquen a candidatos para brindarles apoyo, a cabio de retirar al municipio del Mando Único y de exigir la salida de las corporaciones de seguridad.
“Por eso desde aquí les digo y con mucha claridad, quien ande vendiendo espejos de que con el proceso electoral van a cambiar las cosas y que Uruapan se va a retirar del Mando Único, porque eso es lo que andan ofreciendo los delincuentes a los candidatos o posibles candidatos, diciéndoles que ellos los van a apoyar para que ganen, nada más les piden de favor que se salgan del Mando Único y que pidan que se vaya de aquí el Ejército y las policías, eso no va a pasar para que no se confundan y se equivoquen, no nos vamos a ir de Uruapan, nunca, cuando menso mientras yo sea gobernador”, explicó.
Señaló que fue a través del Mando Único como se ha logrado reducir los índices de inseguridad en Uruapan y admitió la necesidad de fortalecer las instituciones y poseer capacidad para enfrentar la impunidad, pues consideró que ésta es la que provoca que prevalezca la violencia en Michoacán.
Al respecto, dijo, “gracias a que tenemos un convenio de Mando Único con el municipio, podemos sumar esfuerzos, si no Uruapan difícilmente hubiera podido remontar la situación que tenían”, y añadió, “tener capacidad institucional para evitar que haya impunidad, porque seguramente que delitos se seguirán presentando, sucediendo, porque es un problema a veces de carácter social, pero el reto para el gobierno es tener la capacidad institucional y los instrumentos jurídicos para evitar que haya impunidad”.
Recordó que el pasado viernes se echó a andar el blindaje de la autopista siglo XXI, así como la estación naval en Las Cañas, municipio de Arteaga.