El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, acusó que líderes delincuenciales han aprovechado las manifestaciones en Tierra Caliente, en contra del alza del 20 por ciento en el precio de la gasolina, para sacar provecho y mantener sus acciones ilícitas. También cuestionó la calidad moral de los líderes transportistas, particularmente a José Trinidad Martínez Pasalagua, para movilizarse contra el aumento al combustible, y cuestionó que los inconformes no protestaron pacíficamente, ya que lanzaron huevos a las puertas de Palacio de Gobierno.
Desde el pasado lunes, habitantes de diversos municipios se han manifestado contra el llamado “gasolinazo”, a través de bloqueos carreteros en diferentes puntos de la geografía estatal.
Al respecto, Aureoles Conejo expresó, “es legítima la protesta de expresar la inconformidad y lo veo en muchos ciudadanos de manera auténtica, pero en medio de esta confusión, hay muchos vivales que quieren sacarle provecho al tema, ya empezaron algunos partidos políticos a retomar el tema como bandera electoral y eso es condenable; ya empezaron algunos pseudo líderes, sobre todo en la región de Tierra Caliente, a querer encabezar estos movimientos, porque aprovechan para generar confusión y proteger y encubrir sus actividades ilícitas, y a mí no me engañan con eso”.
Y añadió, “antier por cierto, detuvimos a dos de los principales incitadores de la Tierra Caliente, quiénes son pues, miembros de los grupos delincuenciales; a mí no me van a jugar el dedo en la boca, quieren aprovechar la confusión para sacar provecho personal y no se los voy a permitir”.
En cuanto a la manifestación del sector transportista ocurrida esta mañana en la capital michoacana, Aureoles Conejo insistió, “hace rato vi que marchaban algunos transportistas, ya deberían estar tranquilos por cierto, porque la Cocotra les autorizó el aumento del pasaje y todavía empiezan con sus danzas. Yo creo que algunos líderes no tienen mucha autoridad moral para andar haciendo esas exhibiciones, y luego empiezan a lanzar objetos, a lanzar huevos, eso no es una protesta pacífica, que no se confundan los dirigentes del transporte porque hay cosas pendientes todavía por resolver. Todos (sin calidad moral para manifestarse), entre ellos Pasalagua”.
El mandatario estatal reconoció que las manifestaciones contra el gasolinazo no señalan particularmente a un responsable, si no que también se culpa a los gobiernos estatales.
“La gente no sabe qué gobierno, la gente sabe que suben los combustibles y que esos los subió el gobierno y punto, pa la gente es el gobierno, no distingue si es gobierno federal o estatal, yo creo que sí es una medida que afecta la economía familiar, pero no en la dimensión en la que lo están queriendo magnificar para tener adeptos”, opinó en relación al asunto.
Insistió en que la medida implementada por el gobierno federal era necesaria, debido al costoso subsidio que absorbía el Estado Mexicano, y que la última cifra que conoció el mandatario estatal fue de alrededor de 300 mil millones de pesos.
El gobernador michoacano incluso mencionó que México es el país que más consumo per cápita tiene de gasolina, e insistió en que el precio del combustible en nuestra nación, es el más barato a nivel internacional.
Mencionó que para la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), programada para el próximo lunes, se tiene agendado abordar el asunto del incremento a la gasolina.
Detalló que se propondrá buscar alternativas como estímulos a las empresa y el cuidado en los precios para que no se dispersen, pues mencionó, “el gobierno puede tener muchos instrumentos, pero regresar lo del precio va a estar difícil, tendría otra vez el congreso que revisar la iniciativa, pero es un tema del congreso, ni siquiera es un tema del gobierno”.