Morelia, Michoacán.- El representante del Frente Nacional de la Lucha contra el Socialismo (FNLS), Gerardo Rodríguez, manifestó que el crimen organizado es una práctica común del estado, mismo que, “lo hacen funcionar como cortinas de humo cuando el gobierno quiere sacar algo, y ponen en primeras planas y en todos lados el tema de la delincuencia organizada”.
Gerardo Rodríguez, en rueda de prensa, recordó cómo el expresidente de la república mexicana, Felipe Calderón Hinojosa, utilizó al crimen organizado para lanzar una “iniciativa criminal y fascista”, que dejó un sinfín de muertos y desaparecidos en toda la geografía nacional.
Durante esta rueda de prensa, también se anunció que el FNLS comenzará con una serie de acciones hasta el día 30 de agosto, fecha en la que se conmemora el Día Internacional del Detenido-Desaparecido.
En ese sentido, señaló que del año 2005 a la fecha hay un reporte, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de aproximadamente 50 mil personas desaparecidas en Michoacán, tomando en cuenta que Sinaloa es el estado con mayor número de desaparecidos, siendo 100 mil aproximadamente.
Gerardo Rodríguez atribuyó todas estas desapariciones como una práctica del terrorismo de estado implementado por las mismas autoridades, así como el desarrollo paulatino de un fascismo que aún no está de facto en Michoacán, “pero que poco a poco se va creando”.
El miembro del FNLS aseveró que, “el estado ataca a los luchadores sociales, a la gente que no está organizada, entre ellos periodistas quienes han sufrido atentados, porque son quienes no se quedan callados y denuncian”.
Consideró que la desaparición forzada, o como las autoridades le llaman “un levantón”, no es más que un crimen de Estado, “para callar aquellas voces que han demostrado irregularidades al interior del sistema político mexicano”.
Aseguró que existe un involucramiento de los altos mandos del estado, militares y políticos con el crimen organizado, “es un secreto a voces, es del dominio público, la convivencia, la relación, que se tiene con la delincuencia organizada, es una forma contrainsurgente que aplica el estado”.