En el municipio de Chilchota el delegado de SEDATU y funcionarios habrían sido retenidos por un grupo de hombres
Un grupo de hombres que se oponen a la elección de autoridades por usos y costumbres, habrían retenido al delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), Miguel Ángel Sandoval, a dos funcionarias más y a tres integrantes de la Guardia Nacional en la comunidad de Tacuro, municipio de Chilchota.
Las funcionarias que estarían retenidas con Sandoval desde el día de ayer en la comunicad, serían Maritza Morales Esquivel y Natasha López Morales.
La jefatura de Tenencia de Tacuro emitió un posicionamiento para condenar el asunto, responsabilizando de la retención a Saúl Molina Asencio y Saúl Gregorio Lázaro quienes, “acompañados de un grupo de individuos con intereses propios, recurrieron a actos de violencia verbal y física”.
En el comunicado se alude a que una funcionaria retenida del Gobierno del Estado, que iba a anunciar la convocatoria para la elección del nuevo representante de bienes comunales, sin embargo, fuentes de la propia comunidad señalan que se trata de funcionarios de la SEDATU.
Ingresa a: Este sábado se define titularidad del CCT de empleados universitarios
“Esta acción injustificable ha creado un ambiente tenso y amenazante en nuestra comunidad. La violencia ejercida contra la funcionaria pública, así como la intimidación a los comuneros que buscan soluciones pacíficas es inaceptable. Exigimos la intervención inmediata de las autoridades competentes para reestablecer la paz y la seguridad en Tacuro”.
Finalmente se hace un llamado enérgico “a la justicia y la prudencia. Exigimos una investigación exhaustiva para esclarecer lo sucedido y llevar a los responsables ante la Ley; no permitiremos que la avaricia y el abuso de poder de unos pocos prevalezcan sobre la tranquilidad y el bienestar de nuestra comunidad”.