El atleta michoacano Fogel Negrete logró cumplir el sueño de participar y ser de los mejores en Exatlón México, el siguiente, son los Juegos Olímpicos
Morelia, Michoacán.- En 2022 uno de los sueños de Fogel Negrete Morales se hizo realidad; el joven atleta participó en el casting presencial para ir al Exatlón México y lo logró. Pero sin duda y tal vez el más grande, es el de competir en unos Juegos Olímpicos y al tener la meta clara y firme, la constancia y la disciplina, lo llevarán a él.
Fogel Negrete conocido también como “Flying Fogel” es un chico moreliano de 23 años, practica el atletismo desde los 15 y lo ha tomado en serio desde entonces. A sus 17 una lesión lo hizo pensar en el retiro, pese a su corta edad. Sin embargo, el apoyo de su familia, de su entrenador y de quienes estuvieron a su lado, además de su perseverancia, lo llevaron a no rendirse y a los 19, volvió a sentir en él la pasión que lo llevó a enamorarse del atletismo.
“A los 15 y me quedé en este deporte, me atrapó y me enamoró el cómo se sentía la sensación de correr rápido; estaba en el block y al escuchar el ‘en sus marcas, listos’ y la adrenalina que se siente me atrapó”, platica Fogel emocionado al recordar que los resultados en el atletismo se le dieron desde siempre y lo animaron a querer seguir en este deporte y esforzarse para conseguir más y mejores tiempos.
“En mi primer año se me dio la oportunidad de pasar al nacional. Al siguiente año, corrí una marca que era difícil para la edad de 17 años que tenía. Fue cuando dije que lo estoy haciendo bien y que tenía que seguir en esta vida, el atletismo es de mucho trabajo, llevo 8 años y me sigo poniendo objetivos”. Fogel también reconoce que en Michoacán es complicado ser atleta de alto rendimiento por la falta de apoyos y en ocasiones, de instalaciones, pero tiene un objetivo claro y una mentalidad que pese a la falta del soporte de la autoridad, lo ha llevado a triunfar.
“Es complicado para los atletas y por eso varios se van a otros estados (…) Pero yo sigo fiel a Michoacán, quiero sacar adelante a mi estado, en Exatlón fui el primer michoacano y quise por a Michoacán en el mapa y lo logré. A veces si falta el apoyo, pero no debemos quedarnos abajo. A veces desanima como atleta que des el 100 por ciento y no veas lo mutuo y se cuelguen de tus logros. Pero hay de dos: o te quedas de víctima o sales adelante”.
Exatlón fue el impulso que le faltaba a Fogel -en sus propias palabras- para cambiar de mentalidad y no quedarse estancado, más aun, después de la lesión que sufrió y de la que se recuperó 2 años después. En la competencia participó al lado y contra deportistas de alto rendimiento, como Yahel Castillo y Germán Sánchez, clavadistas que ya participaron de Juegos Olímpicos con grandes resultados. Flying Fogel, llegó a la final con la casaca de los contendientes, al igual que Andrés Fierro, el otro finalista. Logró el segundo lugar, pero la mejor experiencia de su vida hasta ahora.
Fogel, también fue parte del Exatlón All Star, que reúne a lo mejor de los competidores de varias temporadas. Ahí, fue el octavo expulsado. “Yo quería esta experiencia de Exatlón para cambiar mi mentalidad, sigo entrenando, me siento en mi mejor momento, me siento bien física y mentalmente porque anteriormente sí dudaba de mí”.
“En mis objetivos siempre ha estado pasar a Centroamericanos y Panamericanos, me he quedado cerca de las 2 competencias y sé que van a llegar, con la constancia van a llegar. Tengo en la mente los Juegos Olímpicos y si no es en estos de París, serán en los siguientes pero quiero meterme y voy a buscarlo. Está en mi cabeza, sé que es difícil, pero voy a seguir constante y luchando por ese sueño, porque todo lo que cuesta vale la pena. Quienes van también tienen piernas y brazos al igual que yo, porqué no intentarlo. Es paso a paso, primero ser el mejor del país, estar en mundiales, ligas diamante, con la meta firme hasta llegar al gran sueño Olímpico”.