Morelia, Michoacán.- Las inconformidades entre los trabajadores del Ayuntamiento de Morelia se diluyeron, una vez que a éstos se les aprobó un incremento salarial del 8 por ciento.
Con esto, se descartó el emplazamiento a huelga contemplado por el Sindicato de Empleados Municipales Administrativos y Conexos de Morelia (Semacm), pues los acuerdos obtenidos beneficiarán a 4 mil 900 trabajadores del gobierno a cargo de Alfonso Martínez.
Dichas negociaciones resultaron ser “favorables” para el Ayuntamiento, según comentó el secretario de Administración Municipal, Yankel Benítez Silva, quien puntualizó que el aumento salarial para los funcionarios con mejores sueldos será del 1 por ciento, y del 8 por ciento para aquellos que cuentan con salarios más bajos.
Se calcula que la nómina del gobierno independiente crezca hasta por 17 millones de pesos. No obstante, podría crecer aún más, considerando que faltan por contemplar las prestaciones del año entrante.
“A la fecha tenemos aproximadamente 800 reconocidos en la nómina municipal que antes firmaban contratos y de manera injusta se les recontrataba cada mes y se les liquidaba”.
Por otra parte, también señaló que existen otros 400 trabajadores que cuentan con contratos temporales, sin ser merecedores de las prestaciones que otorga la ley.
A medida de las posibilidades del Municipio, Benítez Silva subrayó que el Ayuntamiento buscará la manera de regularizar la operatividad de más trabajadores municipales, a fin de que su labor sea retribuida en apego a la ley.