Desde hace más de 400 años, Tarímbaro se ha caracterizado por el tradicional Carnaval con el que festejan la también conocida como “Fiesta de la Carne”; que por diversas épocas ha pasado como una de las más representativas en Michoacán y que en etapas diferentes ha evolucionado para presentar a sus visitantes espectáculos más vistosos.
Este año, el Carnaval de Tarímbaro iniciará el próximo domingo 26 de febrero con la Danza de los Toritos de los Tres Barrios, que corresponden a San Marcos, La Doctrina y La Cruz. Para lo cual, los habitantes de estas pequeñas localidades, han diseñado nuevos modelos y además harán uso de los elaborados el año pasado.
El domingo también se realiza la coronación de la reina del Carnaval. Con lo que empieza la fiesta en la que esperan por lo menos 80 mil personas durante los tres días de festejos y una derrama económica de entre dos y tres millones de pesos.
Dada la cercanía que existe con la capital michoacana, el Carnaval de Tarímbaro es uno de los más visitados por propios michoacanos, que en otros años, era característico porque sus habitantes lanzaban harina a quienes de alguna u otra manera participaban en las fiestas, sin embargo, esta práctica se erradicó desde hace algunos años.
Durante el día lunes, se realizará un desfile de toritos infantiles y carros alegóricos; y el martes, se llevará a cabo la presentación de los nuevos toritos de petate de los tres barrios, para seguir en cada barrio y en las calles principales de Tarímbaro, con los bailes tradicionales de este personaje.
La seguridad, a decir del síndico, Iván Vázquez Moreno, está garantizada para los tres días de fiesta, pues elementos de la Policía Michoacán y del cuerpo de Seguridad Pública Municipal, apoyarán en las tareas de vigilancia y reacción a cualquier incidente que se pueda registrar.