Los familiares de los desaparecidos piden a Silvano Aureoles realice la instalación de Comité de Búsqueda en el estado
Morelia, Michoacán.- Integrantes de la organización “Familiares Caminando por Justicia”, dieron a conocer que desde el 2014 hasta el 2018, existen cerca de 1215 personas desaparecidas sin que hasta el momento se tenga resultados de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado.
Debido a este conflicto, la citada organización pidió al gobernador Silvano Aureoles lleve a cabo la conformación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, esto con la finalidad que se le de una mayor agilidad a las carpetas.
Mercedes Ruíz González quién es activista explicó que es necesaria la conformación inmediata de este órgano, esto con el fin que las familias puedan encontrar a las personas que se encuentran como desaparecidas.
Recordó que fue el propio Aureoles, quien se pronunció a favor de la creación de dicha comisión durante la reinstalación del Sistema de Búsqueda de Personas en marzo pasado, por lo que hizo hincapié en retomar el tema y generarlo lo antes posible.
También explicó que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador dijo a los familiares de desaparecidos michoacanos que no habría límites de presupuesto para la búsqueda de éstos, por lo que se podría aplicar dichos montos para resolver los casos.
Así mismo, la activista dió a conocer que según un informe presentado por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas muestra que en Michoacán del 2009 al 2016 se han encontrado 69 fosas clandestinas con 123 restos, siendo mayormente hombres los encontrados.
Para finalizar, Ruíz González dijo que desde el próximo 29 de abril y hasta finales de mayo, se estará llevando a cabo la V Caravana “Buscando Encontraremos”, misma que llegará a municipios como Sahuayo, Huetamo y Lázaro Cárdenas para que aquellas personas que estén pasando por esta situación, se sumen a ella.