Desde el 2013 a la fecha, se han efectuado 163 donaciones mutiorgánicas y 92 de córnea destacó el secretario de Salud, Carlos Aranza Doniz, durante la firma del convenio interinstitucional para el protocolo de procuración de órganos y tejidos con fines de trasplante.
En su intervención en el acto protocolario, Aranza Doniz también mencionó que en lo que va de este año, se han llevado a cabo 50 trasplantes de riñón de donadores vivos y fallecidos.
Sin embargo, reconoció que aún se debe fortalecer la cultura de la donación de órganos, y anunció la gestión para la edificación de un Centro Único de Trasplantes.
Lo anterior, tras reconocer que en Michoacán no se cuenta con la infraestructura adecuada para el trasplante de órganos, lo que ha motivado que varios de éstos, sean enviados a sitios como la Ciudad de México, Jalisco o Nuevo León.
El funcionario estatal detalló que la firma del convenio con la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, el IMSS y el ISSSTE, permitirán agilizar los trámites para la obtención de órganos de los donantes fallecidos.
En ese sentido, aclaró que la pérdida de tiempo en los trámites burocráticos para la donación de órganos ha provocado que se echen a perder, y con ello, se pierda el beneficio para un paciente.
Finalmente, agradeció el apoyo a la Procuraduría General de Justicia de Michoacán por prestar los helicópteros para el traslado de madres enfermas o menores, que han permitido erradicar el semáforo rojo de defunciones de madres de familia.
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página