El centro penitenciario se transformará en un espacio para las artes, la cultura y el medio ambiente
Ciudad de México.-Este lunes el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el penal de Islas Marías en costas de Nayarit será centro cultural.
Durante su rueda de prensa matutina, el primer mandatario informó que dicho espacio se convertirá en un centro para las artes, la cultura y el conocimiento sobre el medio ambiente.
De igual forma, señaló que el personal del penal así como los internos serán reubicados a centros penitenciarios cercanos, ya que presenta cerca de 600 presos de baja peligrosidad.
Además López Obrador indicó que el último motín que se registró en dicho centro penitenciario fue en el año 2003 debido a la sobrepoblación en la isla al tener aproximadamente ocho mil presos, por ello realizó la firma de un decreto para que el espacio deje de ser penal.
Por su parte la secretaria de Medio Ambiente, Josefa González Blanco, señaló que el plan para las Islas Marías es que se lleven a cabo talleres sobre la flora y fauna del lugar, así como programas de ética social, ambiental para jóvenes y niños, incluso que se permitirá que estudiantes del nivel superior puedan realizar en este espacio sus prácticas profesionales.