Luego de que se recortara el presupuesto para infraestructura pública en un 35 por ciento, la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) consideró que afectará a miles de familias que dependen de las empresas constructoras. A la par, se enfatizó que recursos que lleguen a los municipios serán menores y “encajonados”.
A decir de Francisco Gallo Palmer, presidente del organismo, llevó al Senado de la República una serie de propuestas para modificar este y otros temas en el área de la infraestructura pública, a fin de que se erradique la corrupción que dijo, impera en los gobiernos al asignar obras.
Y es que Gallo Palmer, recordó que hay asignaciones de modalidad directa o licitaciones que incluyen únicamente a tres empresas, que dijo, no son las mejores, sino las que son de amigos de los gobiernos y/o de los funcionarios públicos en turno. “De esa manera estamos dejando abierta la primera puerta a la corrupción”.
“Estamos dejando que una sola persona designe las obras y obviamente no invita a los mejores si no a sus amigos. Por lo que es muy importante hacer modificaciones en la ley para eliminar la facultad de los funcionarios de asignar obras a tres amigos si no que sea parejo para todos”, abundó.
En ese sentido, solicitó también a los senadores proponer que se elimine la facultad de entregar 20 millones de pesos a los diputados federales para que ejecuten obras en sus distritos, pues en total, dijo, son alrededor de 10 mil millones de esos los que se destinan a ello dentro del presupuesto, recurso, que señaló, se puede enviar directamente a los ayuntamientos para que ejecuten obras de primera necesidad.
“Se podría con ese recurso modernizar las redes de agua potable, de drenaje, de electricidad; construir plantas purificadoras… en fin, un sinnúmero de obras que son de poco recurso y que benefician más”, expuso al momento de señalar que de esta manera, tampoco se “desperdiciarían” los recursos.
Lo anterior, lo solicitó el empresario constructor durante el foro “Desarrollo y Fortalecimiento de las Mipymes de la Construcción”, que se desarrolló la mañana de este miércoles en el Senado de la República, con la participación de legisladores y presidentes de las diversas delegaciones de AMIC.