Cuitzeo, Michoacán.- Por desforestación, Michoacán perdió el segundo o el tercer lugar a nivel nacional, que ocupó por poseer la mayor cantidad de superficie de árboles, destacó el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, tras encabezar la reforestación en el Lago de Cuitzeo.
Durante su discurso en el evento para concientizar sobre la relevancia del cuidado del medio ambiente y la reforestación en el Lago de Cuitzeo, Aureoles Conejo expresó, “nuestro estado es afortunado porque tenemos una gran riqueza en recursos naturales, tenemos todavía agua suficiente, llegamos a ser el segundo o el tercer estado en importancia de superficie arbolada, cosa que por muchos factores ha ido disminuyendo y esto afecta la calidad de vida de los habitantes de las distintas regiones del estado, pero sobre todo los pone en riesgo”.
Señaló que la deforestación y el cambio climático, en el caso particular de los municipios que rodea el Lago de Cuitzeo, provoca que las tolvaneras produzcan enfermedades respiratorias. Uno de los municipios ubicados en el sitio es Huandacareo, del que señaló que se trata de un destino turístico de Michoacán, y que, a causa de las tolvaneras y las enfermedades, ha disminuido la afluencia.
“Esta laguna de Cuitzeo que por muchas razones se ha alterado su condición original, nos genera problemas de salud pública, porque en la temporada de sequía, las tolvaneras generan enfermedades respiratorias y otras enfermedades, incluso a Huandacareo que es un destino turístico, las tolvaneras pues alejan los visitantes por lo que esto implica”, dijo.
Incluso señaló que el cambio climático ha provocado la intensidad de las temporadas de calor, así como las de lluvia, y ejemplificó con las afectaciones presenciadas en las dos últimas semanas a causa del meteoro que ha azotado a Michoacán.
“Así como esta situación de los habitantes de esta región, también hay riesgos mayores, esta temporada de lluvias ha habido regiones del estado donde ha llovido mucho y ha habido crecientes, hoy mismo, en la madrugada tuvimos unas crecientes por los municipios de Penjamillo, Ecuandureo y otros en donde muchas familias estuvieron en riesgo. Lamentamos la pérdida de vida de una niña, y esto se está viendo con más frecuencia, cada vez, temporadas de sequía más complicadas y temporadas de lluvias más atípicas que pone en riesgo la vida de las personas. Qué ha pasado, pues que hemos alterado la condición ambiental, por un lado, hemos modificado la estructura vegetal, hemos abusado de los árboles, pero también, junto con ello, se nos ha alterado el clima. El cambio climático hace unos años era solamente una versión académica o de investigación, pero hoy es una situación que estamos padeciendo. De ahí la importancia de estas acciones”, expresó.
Mencionó que el problema de la disminución del agua en los lagos se debe a que el problema se encuentra en las partes altas, pues dijo, “tenemos el problema del ensolvamiento (sic) en los lechos de los lagos, y queremos a veces resolverlo ahí, pero el problema no está ahí, el problema de la laguna está en las partes altas, está en la cuenca, por eso la importancia de estas tareas”.
Ante ello, comentó, “necesitamos enraizar más nuestra conciencia ambiental, está en riesgo la situación, la vida misma sobre la tierra, y estas acciones de reforestación nos ayudan a ello, nos cuesta muy caro tener soluciones en el sitio”.