Foto: Archivo/Raúl Tinoco/Contramuro

A un año y dos meses de que el Congreso del Estado le solicitara a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) establecer una reforma sobre su Ley Orgánica, esto se convertiría en una realidad durante 2017, debido a las deficiencias financieras que enfrenta la máxima casa de estudios de la entidad, sostuvo el secretario General de la institución, Salvador García Espinoza.

“La crisis estructural y financiera de la Universidad no nos da tiempo para posponer algunas acciones, tiene que ser este año”, subrayó Salvador García Espinosa al ser abordado en torno a la tardanza que han tenido las autoridades nicolaitas para reformar la Ley Orgánica de la UMSNH y, en específico, el sistema de jubilaciones y pensiones que maneja la institución.

Sin una propuesta clara o un acuerdo en concreto con los sindicatos de la Universidad Michoacana, el secretario General de la UMSNH reconoció la urgencia de reducir el desgaste económico que la Casa de Hidalgo enfrenta a través del pago de jubilaciones y pensiones, pues el contexto económico que padece la institución, dijo, lo amerita.

A juicio del funcionario de la Universidad, la crisis financiera que vive la UMSNH podría encrudecer en caso de que no se aplique una reforma sobre la Ley Orgánica de la institución; sin embargo, hasta el momento no existen consensos efectivos con los gremios de la misma.

Foto: Raúl Tinoco
Foto: Raúl Tinoco

Ante este escenario, Salvador García Espinoza subrayó que sobre el año en curso se deberán generar los acuerdos correspondientes con los sindicatos universitarios, para conseguir reducir los gastos que la institución genera en el tema de jubilaciones y pensiones.

Desde su apreciación, la carga presupuestal que sostiene la Universidad es suficiente como para imprimir celeridad al proceso de reforma, el cual se ha venido solicitando desde octubre de 2015 por el Poder Legislativo.

En tanto, los sindicatos de la UMSNH –SPUM y SUEUM- exigen que las autoridades nicolaitas establezcan mesas de trabajo que sirvan como plataforma para definir bajo qué condiciones se reformaría la Ley Orgánica de la Universidad.