Morelia, Michoacán.-Será este lunes cuando el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) defina si continuarán con su paro de labores, o si buscarán retomar el semestre próximo a concluir.
Aunque hasta el momento no existen garantías para liquidar los adeudos en nómina que enfrenta la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el SPUM se sentará a negociar para definir si continuarán o no con el paro en la institución.
Los docentes de la Universidad Michoacana respondieron a analizar la continuidad de su paro de labores, ante el próximo cierre del semestre en curso.
A 24 días de que iniciara el paro del SPUM, sus agremiados han reconocido el riesgo que existe en el cierre del semestre, por lo cual valorarán la factibilidad de mantener cerrada la operatividad académica de la institución.
Para consumo de nuestros lectores, es importante recordar que el paro de labores en la Universidad Michoacana inició desde el pasado 3 de noviembre, en respuesta a los pendientes en nómina que enfrenta la Casa de Hidalgo.
Los pendientes en nómina no son para nada menores, pues entre adeudos y próximos gastos de fin de año, a la máxima casa de estudios del estado le faltan cerca de 850 millones de pesos para concluir el presente ejercicio fiscal.
En tanto, se desconoce cuándo le llegará a la Universidad una bolsa de 600 millones de pesos gestionados desde el Congreso de la Unión.
Si bien existe el compromiso de que dicho recurso llegará a la Tesorería de la UMSNH, aún faltarían otros 250 millones de pesos para garantizarle a los trabajadores de la institución un cierre favorable.
El escenario para la Universidad Michoacana se tornó un tanto más complejo, cuando el Subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, dio a conocer que la Federación no se encuentra en condiciones de depositarles recursos extraordinarios a las cinco universidades que se encuentran en crisis, entre las que se incluye la Casa de Hidalgo.