Huetamo, Michoacán.- El próximo martes la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) determinará si los dos elementos que retiraron por la fuerza al regidor Pablo Roberto Cruz Andrade por grabar con su celular una sesión de Cabildo a puerta cerrada, tuvieron responsabilidad en el hecho, toda vez que fue una solicitud del alcalde Maravatío, José Luis Abad Bautista, explicó el titular de la dependencia estatal.
El pasado 28 de julio, se celebró una sesión extraordinaria del Cabildo de Maravatío, en la que el edil pretendía la aprobación de la construcción de la calle Melchor Ocampo, denunciada por la supuesta irregularidad de que la empresa a la que se le adjudicó la obra, Cutamaí SA. de CV., sería propiedad del munícipe y del dirigente estatal del PRD, Carlos Torres Piña, lo que ocasionó inconformidad y que el regidor Cruz Andrade grabara con su celular, la sesión efectuada de manera ilegal.
Leer más: Denuncian autoritarismo puro en Ayuntamiento de Maravatío
Tras informar del asunto al mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, éste instruyó al titular de la SSP a atender el tema, quien la semana pasada detalló que los elementos relacionados con el hecho, estaba a disposición del área de Asuntos Internos de la dependencia que encabeza y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Este día, sobre los avances del proceso, detalló, “yo estoy ya en la revisión puntual de ese asunto, yo fui directamente al municipio de Maravatío, le comenté al presidente municipal de las irregularidades que encontramos, así como también le establecimos un procedimiento a los policías, estamos en esa revisión, a más tardar el martes se va a tomar la determinación, qué se violó, qué se violentó, y bueno, tomaremos la medida, por lo pronto están suspendidos, están a disposición del área de Asuntos Internos y estamos revisando el caso”.
Aclaro que el proceso se ha fincado a los dos elementos denunciados por el regidor, a través de video gradado por otra regidora, mientras Pablo Roberto Cruz era retirado de la sesión de Cabildo.
El titular de la SSP detalló que lo mismo ocurre en torno a un incidente similar ocurrido en La Piedad, pues dijo, “estamos revisando qué fue lo que incurrió, cuál es la violación al protocolo de actuación y vamos a proceder; igual es el asunto de La Piedad”.
Y detalló en relación al caso de La Piedad, “en el informe del presidente municipal hubo unos contratiempos ahí, básicamente nosotros hemos insistido que la policía Michoacán tiene que actuar con estricto apego a nuestros protocolos, siempre respetando los derechos humanos, estamos revisando su actuación y si se incurrió en algo violatorio a la norma, también estamos procediendo”.
Te puede interesar: Interpondrán denuncia penal contra edil de Maravatío por sacar a regidor con policías
Admitió que los elementos de seguridad requieren de mayor capacitación y profesionalización, a efecto de que se reduzcan tales incidentes, pues concluyó, “las deficiencias que tenemos en cuanto a capacitación, y esto es día a día, tenemos que seguir insistiendo en tener una policía más capacitada, más profesional, pero, sobre todo, con un sentido de pleno respeto a los derechos humanos”.