Morelia, Michoacán.-La actividad del Torneo Clausura 2018 de la Liga de Ascenso llegó a su crucial recta final al quedar definidos los ocho equipos que disputarán los Cuartos de Final en busca del medio boleto del Ascenso MX.
Se cumplieron las 15 fechas de la fase regular y solo sobreviven las mejores ocho escuadras que son Mineros de Zacatecas, Cafetaleros de Tapachula, Dorados de Sinaloa, Toros de Celaya, Leones Negros de la UdeG, los Potros del Atlante, Club Atlético de Zacatepec y Alebrijes de Oaxaca.
De forma oficial la Liga de Ascenso MX publicó la manera en la que serán los enfrentamientos de los cuartos de final, pero son definirse las fechas y horarios de los partidos de la ronda que serán de Ida y Vuelta.
El primer lugar de la fase regular fueron los Mineros de Zacatecas por lo tanto enfrentarán al octavo lugar, es decir a Cafetaleros de Tapachula.
Por su parte, el sublíder Dorados de Sinaloa se medirá contra Toros Celaya, quienes finalizaron séptimos con 23 unidades.
Otra de los duelos interesantes en la Liguilla de Ascenso será la llave entre Leones Negros de la UdeG y los Potros del Atlante; los tapatíos fueron el tercer lugar con 25 unidades tras vencer este domingo al Atlético San Luis, mientras que el cuadro azulgrana terminó en la sexta posición al vencer en el Estadio Andrés Quintana Roo a Murciélagos que fue el equipo que descendió.
La última serie será entre los Cañeros del Zacatepec, de Michel Leaño y unos Alebrijes de Oaxaca que buscan defender el título que obtuvieron en el anterior torneo del Apertura 2017, siendo el enfrentamiento del cuarto contra el quinto lugar de la tabla.
El actual campeón del Apertura 2017 es Alebrijes de Oaxaca, conjunto el cual no tendría derecho a formar parte de los 18 equipos que conforman el máximo circuito del futbol mexicano ya que dentro de los requisitos que estipuló la Federación Mexicana de Futbol es que cuenten con un estadio para mínimo 20 mil aficionados debidamente sentados.
Sin embargo el Ascenso MX dio a los clubes un plazo de 45 días para cumplirlo pero al ver las complicaciones de la mayoría de los equipos, les otorgó una prórroga indefinida, lo que abre la posibilidad para que, si cumplen con las exigencias, los oaxaqueños podrán presumir que tiene medio boleto en su poder.
En lo que correspondió al líder de goleo individual, el campeón del título lo ganó el mexicano de Guillermo Martínez del Atlético Zacatecas con un total de 11 anotaciones.