Definiciones de bancada de Morena, serían la próxima semana
Morelia, Mich.-Las definiciones al interior del Grupo Parlamentario de Morena, sobre su coordinación y la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso, se prevé se concreten la próxima semana.
Ingresa a: Queda conformado Observatorio Ciudadano del Congreso local
Los diputados morenistas determinaron esperar a la toma de decisiones en su bancada hasta que pasara el proceso para la renovación de la dirigencia de su partido, lo que ocurrirá este fin de semana.
La permanencia de Fidel Calderón Torreblanca como coordinador parlamentario o futuro presidente de la Mesa Directiva del Congreso, se observa poco viable para Morena, debido a los escándalos por el manejo financiero de la Cámara durante su paso por la Junta de Coordinación Política.
El nombre de la diputada por Huetamo, Anbet Franco Carrizales, ha trascendido como el único que cuenta con la plena confianza del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla para la coordinación parlamentaria.
Incluso a principios de semana corrió la versión de un acuerdo tomado entre un grupo de morenistas, para que Anabet Franco arribe a la coordinación, y Eréndira Isauro a la presidencia de la Mesa Directiva. No faltó quien calificara que se trató de un intento de “golpe de estado interno”.
Cabe recordar que para el segundo año de trabajos legislativos corresponde a Morena ocupar la presidencia del Congreso.
No es un hecho el que Fidel Calderón vaya a dejar la coordinación parlamentaria, o bien que se le vaya a cerrar el paso para que pueda acceder a la Mesa Directiva del Congreso.
Aunque el legislador habría argumentado que es quien le “detiene los golpes al Ejecutivo”, lo cierto es que el mandatario ha encontrado operadores políticos más eficaces en otras bancadas parlamentarias que en la propia o en el operar de su coordinador.
Los señalamientos contra Calderón Torreblanca por las irregularidades financieras en el Congreso, han provenido incluso de sus compañeros de bancada, uno de ellos Juan Carlos Barragán quien se ha vuelto un feroz crítico de su coordinador, mientras que éste a su vez, lo acusa de estar inhabilitado.
La desunión, el caos y falta de consensos ha sido una característica de los diputados morenistas en esta Legislatura, quienes en su mayoría no acostumbran tomar decisiones sin interés de por medio, lo que podría abrir la puerta a la permanencia de Fidel Calderón en la coordinación parlamentaria, o bien en la Mesa Directiva, y con ello continuar con acceso directo a las decisiones financieras dentro de la Cámara.
Ingresa a: Aprobadas sólo dos de 54 reformas al Código Penal en Congreso local