Morelia, Michoacán.- La Semana Santa en Michoacán es referente en el país por las tradiciones que aquí se viven, durante meses grupos católicos y sociedad civil organizada se preparan para llevar a cabo las diversas actividades que son ya características de las regiones de la entidad.
Destacan entre estás la Procesión del Silencio, tradición que viene de España y que consiste en el acompañamiento a la Virgen de la Soledad (o de los Dolores), en la ruta que transitó después de la muerte de Cristo, su hijo. Este paseo también es conocido como Vía Matrix y para este año, se espera una afluencia de más de 30 mil espectadores a lo largo del recorrido.
La Procesión del Silencio se lleva a cabo en Morelia y serán 22 cofradías de diversas colonias y tenencias las que participarán en la vía. La de la capital michoacana es una de las tres más representativas de México. Y la única que se lleva a cabo con silencio casi total y únicamente con luces naturales de velas y veladoras.
Otra actividad que caracteriza a Michoacán, es el Altar Monumental de Dolores en la Plaza Vasco de Quiroga de Pátzcuaro, en el que los habitantes de “solidarizan” y ofrecen sus dolores a la Virgen María, por los padecimientos que esta tuvo durante la semana de pasión de su hijo.
En este mismo Pueblo Mágico, la Procesión de los Cristos y del Silencio, son también un atractivo cultural de la Semana Santa, aquí, destaca el uso de imágenes religiosas de los siglos XVI y XVIII en las procesiones. Aquí participan las diversas comunidades de la ribera del lago.
En Tzintzuntzan, destaca una de las tradiciones más originales, le conocen como la “Salida de los espías y penitentes” y se trata de hombres encadenados de los tobillos, para rememorar a los esclavos que llegaron de Europa. También, se lleva a cabo una Procesión de Cristos que acompañan al Santo Entierro, esta, ya por la tarde.
Para continuar con las tradiciones y costumbres michoacanas de Semana Santa, en Erongarícuaro se realiza la Feria de las Flores. Y en Tingambato, la Feria del Geranio. En Peribán, destaca la Feria del Domingo de Ramos y en Tarecuato, la Feria del Atole.
En el municipio de Uruapan se realiza el tradicional Tianguis del Domingo de Ramos, con una muestra cultural extensa de todas las regiones de Michoacán; un concurso artesanal y un desfile de artesanos; además de una exhibición de gastronomía purépecha.
Finalmente en la costa michoacana, en Playa de la Soledad, se realiza la Expo Arena que ofrece esparcimiento familiar y divulga las expresiones culturales de Michoacán, sobretodo aquellas que son tradicionales en la costa.
En el resto de los municipios, también se llevan a cabo diversos eventos culturales y religiosos; en su mayoría, organizados por grupos católicos en coordinación con las autoridades y cuerpos de auxilio de cada demarcación.
Así que esta Semana Santa, visita Michoacán y conoce sus tradiciones.