Ampara Morena Michoacán a Cuauhtémoc Blanco en presunción de inocencia
Jesús Antonio Mora González, presidente de Morena en Michoacán. Foto: Leonora Ruiz C.

Morena Michoacán defiende la presunción de inocencia de Cuauhtémoc Blanco, destacando su compromiso con el debido proceso judicial en México.

Morelia, Michoacán.-“El sistema penal en México descansa sobre el principio de presunción de inocencia”, sostuvo el dirigente estatal de Morena en Michoacán, Jesús Antonio Mora González, al justificar la postura del partido ante el polémico blindaje con el fuero constitucional al diputado federal Cuauhtémoc Blanco en la Cámara de Diputados, acusado de violación.

Cuestionado sobre el blindaje que legisladoras de Morena y partidos aliados dieron al exgobernador de Morelos, y conocido exfutbolista, acusado por su media hermana de intento de violación, Mora negó que exista un respaldo institucional de su partido al legislador y defendió el actuar de la Comisión Instructora de San Lázaro, que desechó la solicitud de desafuero.

“Lo que implica el fuero es que un tribunal superior lo juzgue”, explicó, y aseguró que “la carpeta no estaba bien integrada”, lo cual motivó que no procediera la solicitud de retiro del fuero. No obstante, afirmó que el proceso penal contra Blanco sigue su curso y que si se acredita alguna responsabilidad, “será sancionado, sea quien sea, porque no somos tapadera de nadie”.

“El día de hoy Cuauhtémoc Blanco acudió a la fiscalía en el estado de Morelos y si cometió algún delito, pues tendrá que ser responsable”, reiteró Mora ante los señalamientos de incongruencia lanzados por reporteros y periodistas presentes.

Te puede interesar: Cuauhtémoc Blanco comparece en Fiscalía de Morelos

En tono crítico, lamentó que se emitan juicios mediáticos antes de que se agoten las instancias judiciales: “Se juzga sin haberse agotado el juicio, y decimos que son culpables o inocentes sin haber agotado un juicio, y eso creo que tampoco ayuda ni abona al sistema penal mexicano”, dijo.

Mora rechazó que haya una doble moral en Morena y negó que se haya revictimizado a la denunciante, como lo señalaron periodistas durante la conferencia: “No quiere decir que eso implique que se vaya a dar un respaldo (…) estaremos atentos para que el debido proceso pueda desarrollarse”.

También se refirió al contexto político en el estado de Morelos y a la desconfianza en el exfiscal de aquella entidad como un elemento que motivó la cautela legislativa: “Ahí había una dificultad con el fiscal anterior en donde se señalaba un móvil político en contra de Cuauhtémoc Blanco (…), no estoy diciendo que sea inocente, pero tampoco que sea culpable”.

El dirigente morenista aseguró que si el proceso judicial determina responsabilidad, el legislador deberá asumirla sin excepciones: “Morena será el primero en señalar que asuma su responsabilidad”.

Te puede interesar: Morena, aliados y el PRI salvan de desafuero a Cuauhtémoc Blanco tras votación en el Congreso

Finalmente, insistió en que no se puede usar la votación del desafuero como argumento para cuestionar el compromiso de Morena con los derechos de las mujeres: “No podemos decir que haya sido contrario a los intereses de género. Durante muchos años Morena ha promovido la equidad, la justicia, que las compañeras puedan acceder a espacios de representación popular”.