Morelia, Michoacán.-El ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, descartó que existan pruebas contundentes para inculpar al ex secretario de Finanzas y Administración, Luis Miranda, de haber incidido en el delito de peculado durante su paso por dicha dependencia.
Lo anterior, luego de que al ex funcionario mencionado se le dictara auto de formal prisión, por su presunta responsabilidad en el delito de peculado.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), durante el periodo que comprende del 1 de marzo al 31 de agosto de 2012, Luis M. presuntamente efectuó pagos a dos proveedores por 26 millones 680 mil pesos; sin embargo, una vez que se llevaron a cabo las indagatorias, se detectó que no se cumplió con los servicios contratados.
Pese a que las investigaciones continúan en contra de Luis Miranda, en entrevista Fausto Vallejo denotó confianza en que a la brevedad se podrá comprobar la inocencia de quien lo acompañara en su gobierno desde la Secretaría de Finanzas y Administración.
“Espero que pronto salga absuelto, no solo que salga de dónde está, sino que salga absuelto, no veo elementos según me han comentado los abogados; era un asunto que estaba concluido, y de 5 días para acá, buscaron otra vez el archivo, y le están fincando esas responsabilidades”.
Incluso, justificó la salida de Luis Miranda de la Secretaría de Finanzas, por presuntas imposiciones del entonces secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, a quien, dijo, le disgustaba el perfil del funcionario que hoy enfrenta un proceso ante la PGJE por el delito de peculado.
“Salió de la Secretaría de Finanzas porque así lo sugirió Videgaray, no le gustaba la forma de comportarse de él, y finalmente mandó un tal Pueblita, mediocre y medroso, que creíamos que iba a traer dinero y no trajo nada; yo conocía del caso, me lo habían comentado aunque no le había dado seguimiento personalmente, ya que no había mayor comunicación con Luis Miranda, sabía del asunto como sé de muchos otros casos que han tratado de sacar; pero yo tengo plena confianza en ellos: Carlos Ríos, Marcela Figueroa, el ex secretario de Salud, Rafael Díaz Rodríguez, de que no hay peculado, hemos dicho con toda claridad que fue un redireccionamiento de recursos, por la situación en que nos encontrábamos, y la situación de desastre económico que nos había dejado el gobierno anterior, emanado del PRD”, remató.
En respaldo a sus declaraciones, el pasado 2 de octubre de 2016, el ex mandatario reconoció ante los micrófonos de Contramuro que, “somos los que menos desviamos recursos”, justificando a su vez que, “desviar recursos no es peculado, es la gran diferencia, es un problema estructural… no alcanzan los recursos para atender diferentes compromisos”.
Leer más: Somos los que menos desviamos recursos: Fausto