El déficit de la UMSNH supera los mil millones de pesos, incluye adeudos con sindicatos que no se pagarán con recursos ordinarios o extraordinarios etiquetados
Morelia, Michoacán. – El déficit económico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) supera los mil millones de pesos y no disminuirá, ya que incluye adeudos de pensiones, jubilaciones y algunas otras cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo del SUEUM, que van de 2016 a 2022; así como prestaciones que no se pagaron al SPUM entre 2021 y 2022.
Déficit económico
Al cuestionar a la rectora nicolaita, Yarabí Ávila González sobre dichos adeudos y la posibilidad de que disminuya el déficit financiero de la Casa de Hidalgo, respondió que no hay posibilidad de que se pague este año o el próximo con los recursos ordinarios y extraordinarios que se etiqueten para algún fin específico.
“Yo no puedo pagar ningún año anterior, no tengo asignado ese recurso y utilizar recurso etiquetado para 2023 o 2024 sería observación de la Auditoria Superior de la Federación (ASF)”. Expuso la rectora al precisar que son mil 153 millones de pesos los que la Universidad Michoacana arrastra de déficit económico.
En ese tenor, reconoció que, para pagar las primera y segunda quincena de diciembre, así como las prestaciones de fin de año, la universidad Michoacana ya no tiene recursos económicos, por lo que -como cada año- necesitará de un monto extraordinario, que dijo, ya solicitó a las autoridades y está a la espera de que tanto la Federación como el Estado, hagan las aportaciones correspondientes.
Te puede interesar: ¿Cuánto cuesta el boleto de avión Morelia-CDMX, que está en riesgo de desaparecer?
Ávila González, detalló que para la primera quincena de diciembre se requieren 149 millones de pesos, a los que se les suma lo correspondiente al aguinaldo, que son 410 millones de pesos.
En tanto, para la segunda quincena de diciembre, lo que requiere la Universidad Michoacana, son 134 millones de pesos. Lo que hace un total de 694 millones de pesos, sólo para el pago de prestaciones y salarios de fin de diciembre.