Inicia Morelia 2025 con déficit de 500 policías
Policía Morelia. Foto: Contramuro/Dalia Villegas Moreno.

Morelia enfrenta un grave déficit de policías, con necesidades de financiamiento y recursos para seguridad. La capital cuenta con 800 policías municipales, lejos de los mil 300 necesarios para cumplir los estándares internacionales establecidos por la ONU

Morelia, Michoacán.-Con un déficit de 500 agentes, Morelia enfrenta importantes retos para garantizar la seguridad de sus habitantes en este inicio de 2025.

Actualmente, la capital cuenta con 800 policías municipales, lejos de los mil 300 necesarios para cumplir los estándares internacionales establecidos por la ONU.

Morelia inicia 2025 con déficit de 500 policías

Al cierre de 2024, el presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar informó que la falta de elementos se suma a la carga presupuestal que recae casi en su totalidad en el municipio.

Te puede interesar: Destina Morelia 211 mdp a seguridad para 2025

En entrevista, Martínez Alcázar señaló que, aunque se anunció que Morelia recibiría 88 millones de pesos del gobierno estatal para seguridad, el apoyo real en 2024 fue de apenas 35 millones.

De este monto, sólo 3 millones se destinaron a seguros de vida para los policías y 500 mil pesos a acreditaciones, y se dejó al municipio la responsabilidad de financiar uniformes, patrullas y capacitación.

A pesar de estas limitaciones, el gobierno municipal ha apostado por mejorar la calidad del servicio a través de tecnología como cámaras de videovigilancia, que han fortalecido las investigaciones y permitido la identificación de responsables de delitos.

El alcalde lamentó que la exclusión de la Policía de Morelia del sistema 911 retrase la atención de emergencias hasta 20 minutos, lo que afecta la percepción ciudadana de seguridad.

Te puede interesar: Destina Morelia 1,294 mdp a salarios: consume nómina 36 % del presupuesto 2025

El alcalde reiteró que la seguridad es prioridad para su administración, pero subrayó que es indispensable contar con mayores recursos de los gobiernos estatal y federal para cubrir el déficit y fortalecer a la Policía Morelia.