Morelia, Michoacán.- Al señalar que la convocatoria emitida por el Congreso del Estado para la designación del Fiscal de Michoacán es deficiente, pues carece de elementos básicos que deben ser considerados para elegir al mejor perfil que esté al frente de la Fiscalía, la asociación de Abogados Progresistas de Michoacán (Aprom), solicitaron ser escuchados por los legisladores a fin de que el proceso esté libre de corrupción.
“Es una falacia (la convocatoria) si no van a permitir que participe cualquier abogado michoacano. Y nosotros no vamos a permitir que sea así. Vamos a pugnar porque se termine la corrupción e incluso, vamos a tomar las acciones legales necesarias para que los casos de corrupción tengan finalmente un castigo”, expresó Alejandro Aguilar Campos, integrante de Aprom.
En ese tenor señalaron que ya enviaron un documento al presidente de la Junta de Coordinación Política, Alfredo Ramírez Bedolla, pero declararon que no fueron atendidos por él, sino por la diputada, Cristina Portillo Ayala, quien podría abrirles las puertas del Congreso para que participen en el tema relacionado al Fiscal, aunque reconocen que propiamente es trabajo de los legisladores, señalan que podrían aportar sus conocimientos.
“Los afectados de que la institución se constituya de manera irresponsable y que realmente no cuente con autonomía somos los abogados” dijo al señalar que hay casos de litigantes michoacanos que se encuentran con una diversidad de “trabas” en las áreas de procuración de justicia, incluso, se la autoridad les ha pedido que sean ellos quienes paguen los viáticos y la gasolina de los elementos del Ministerio Público que deben cumplimentar alguna orden.
Asimismo, refirió que la Fiscalía requiere de un perfil que tenga experiencia, que no sea una persona que se ponga por ser “amigo” del gobernador o cualquier otro funcionario y sobre todo “que no esté maiceado y que no tenga miedo. Porque muchos de los perfiles que han sonado que podrían ocupar la Fiscalía no tienen ni la preparación suficiente, ni el conocimiento de la función pública, nosotros propondríamos (de ser posible) perfiles que tienen más de una decena de diplomados y otros estudios, al respecto de la materia”.
Finalmente Saúl Mora Padilla, también integrante de Aprom, hizo un llamado para que el gobernador “saque las manos” del proceso: “hacemos este llamado al gobernador Silvano Aureoles para que saque las manos del proceso de designación de un posible fiscal, para que no sea un fiscal carnal, que incluye a nadie que haya sido su empleado; tiene que ser así para que sea verdaderamente autónoma y para eso, necesita un abogado con la experiencia suficiente”.
“La convocatoria tiene deficiencias que se pueden combatir legalmente, lo haremos de ser necesario”, añadió.
Es importante mencionar que entre las deficiencias que Aprom marca en la convocatoria para elegir a un Fiscal General, están la falta del concepto de Fiscalía General -que no queda muy claro-; la falta de un organigrama y un marco normativo que permita participar exclusivamente a abogados michoacanos, pues al señalar que el tiempo de duración (nueve años) es “exagerado”, expusieron que serían los nueve años más catastróficos para la entidad en materia de procuración de justicia y desarrollo económico, de llegar un personaje que no sea de Michoacán.