Tras la información publicada en Contramuro sobre los beneficios para sindicalizados, el líder Rogelio Andrade fijó su postura al respecto
Morelia, Michoacán.- El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (STASPLE), defendió las más de 50 prestaciones que reciben sus agremiados en el Congreso del Estado.
Tras la información publicada en Contramuro, titulada “En Michoacán, abundan beneficios para burocracia legislativa”, en entrevista el líder sindical Rogelio Andrade Vargas, en entrevista fijó su postura al respecto.
-Les va muy bien a los sindicalizados en el Congreso, más de media centena de prestaciones. Para un mortal sí que llama la atención…
“Vi tu nota y precisamente te iba a buscar para solicitarte el derecho a la réplica y dar mi punto de vista en este sentido, primero aclarar que el tema de las tarjetas del Día de las Madres y del Día del Padre no es generalizado, se les da única y exclusivamente a los que son papás o a las que son mamás. Mamás son cerca de 160 y papás cerca de 90 y a los que no son papás ni mamás no se les da este beneficio”.
-Pero en el presupuesto aprobado por el Congreso aparecen etiquetadas tarjetas para todos los trabajadores sindicalizados, tanto de padre como de madre, ¿les están picando los ojos?, se presupuestaron y llama la atención que el documento oficial consigne una cosa y ustedes están recibiendo otra…
“Conozco el Presupuesto de Egresos y lo que platiqué con la secretaria de Finanzas precisamente fue en ese sentido; le pregunté por qué tenían presupuestado el cien por ciento de las tarjetas del Día del Padre y del Día de la Madre, ella lo que me dijo es que lo tenía que presupuestar bajo el supuesto del cien por ciento, porque el número de madres o padres puede incrementar y debe haber la disponibilidad correspondiente cuando nosotros le enviemos el oficio para que se prevean nuevos compañeros. Entonces me dice la secretaria: yo tengo que prever y presuponer que está el total con este beneficio y ya de ahí, después se van haciendo las economías y pagando otro tipo de situaciones que van brincando con el tema de las prestaciones, como el incremento de algunas contribuciones que se tienen que hacer.
“Recordemos que se reformó la Ley del Seguro Social, donde los patrones ya tienen que dar una aportación adicional a la que se venía dando. La Dirección de Pensiones también venía con la reforma del 2015 aumentando la aportación en un uno por ciento anual, entonces se tiene que prever un colchoncito ahí en el Capítulo 1000 para no salir muy justos en diciembre, que es cuando se paga la mayoría de los beneficios que tenemos o de las prestaciones que tenemos”.
Subrayó que él nunca ha negado que los sindicalizados tengan más de 50 prestaciones, “unas son muy simbólicas, de 500, 700 pesos quincenales; hay otras que nosotros consideramos que benefician mucho a los trabajadores como el apoyo a útiles escolares y algunos bonos que van por arriba tres mil pesos”.
Te puede interesar: STASPLE y Congreso arribaron a acuerdo
-En el presupuesto se pueden observar despensas, despensas y despensas, les dan despensa por todo…
“Nosotros intentamos buscar precisamente beneficios que no impacten en el incremento al pago del Impuesto Sobre la Renta, que es precisamente despensa, cultura y deportes, y hacia allá nos vamos para el beneficio de todos.”
-Cada uno de los de los rubros que aparece en el presupuesto ¿se paga por trabajador?, o ¿hay algunos que se usan como bolsa para que opere el sindicato?
“A nosotros no nos dan recurso alguno para la operatividad. La operatividad del Sindicato se da a través de la cuota sindical de los trabajadores que es el uno por ciento de su salario sobre el sueldo base, no sobre el sueldo integrado. Recordemos que en el Congreso tenemos dos tipos de sueldos, el sueldo base y el complemento salarial, entonces nosotros les descontamos el uno por ciento del sueldo base, estamos hablando de 40 o 50 pesos máximo quincenal. Tan solo con el bono sindical quincenal, que es cerca de 500 pesos, se les regresa lo que aportan al Sindicato y les queda una cantidad adicional”.
-Del total de prestaciones que tienen etiquetadas ¿el pago se cumple al cien por ciento?
“El Poder Legislativo está obligado conforme a las condiciones generales de trabajo. Ahí se compromete a pagar los eventos del Día del Padre, de la Madre, la fiesta de fin de año y del Día del Empleado Público Estatal”.
Explicó que de algunos eventos lo que ahora se hace es distribuir el recurso ente los sindicalizados, ya que anteriormente, cuando sí se realizaban, acababan acudiendo no sólo los miembros del STASPLE.
En cuanto a los viajes a sindicalizados que son cubiertos por el erario público, señaló que son 30 viajes para 30 trabajadores en dos paquetes, de los que en cada uno, cinco son por antigüedad, otros siete se rifan a aquellos trabajadores que ya obtuvieron, y los otros tres se les otorgan a quienes no hayan obtenido el premio por ninguna modalidad.
“Hemos tratado de apoyar a nuestros compañeros, porque hay entre un 60 y 70 por ciento que están sobre endeudados. Hay que recordar que por un convenio de 1970 nosotros no tenemos el derecho al Infonavit; la Dirección de Pensiones Civiles del Estado es más vieja que el Seguro Social y ya existía la aportación del 5.5 por ciento a Pensiones para tener el derecho un crédito hipotecario”.
“Ese crédito de Pensiones es de 450 mil pesos, que es insuficiente para comprar una vivienda, por lo que los trabajadores tienen que solicitar hasta dos créditos que se llaman créditos a la par para lograr un crédito hipotecario. Incluso tenemos matrimonios de trabajadores que aquí se conocieron y solicitan créditos mancomunados, ellos están un poquito más desahogados porque cada quien solicita su crédito y con eso compran la casa”.
“Pero cuando es solo un trabajador y saca créditos a la par, compromete hasta el 60 por ciento de su sueldo para la adquisición de vivienda. O tienen algún otro tipo de necesidades y recurren a la Dirección de Pensiones para solicitar créditos y un crédito de corto plazo con todo el fondo que tiene acumulado en la Dirección de Pensiones, puede repercutir hasta en un 50 por ciento de su salario”.
-¿En cuánto oscila la percepción de un sindicalizado en el Congreso?
“De los trabajadores de base sindicalizados, estamos hablando del nivel cuatro, es cerca de 18 mil mensuales para un técnico profesional, o 21 mil. No pasa de ahí salvo en los casos en que les toca venir en la mañana y en la tarde y su jefe inmediato o diputado les da directamente alguna compensación”.