Morelia, Michoacán.- El director de la iniciativa colectiva ciudadana “Ahora”, Emilio Álvarez Icaza, con el objetivo de recuperar la credibilidad en las instituciones y la agenda de la transición democrática mediante la participación en las elecciones federales de 2018, se presentó este martes en la ciudad de Morelia, evidenciando las deficiencias de seguridad existentes en México, así como la violación de derechos humanos en cuanto a la manipulación y represión de la libertad de expresión.
A dos semanas y cinco días de la desaparición del periodista Salvador Adame, propietario del Canal 6Tv, en el municipio de Múgica, el promulgador de la democracia y defensa de los derechos humanos, hizo un llamado a los periodistas, a continuar con su labor periodística y no caer en la manipulación de la libertad de expresión.
“Lo único que sabemos es que ha desaparecido sin dejar rastros, las investigaciones que dicen se están llevando a cabo, no presentan ni avances ni información fiable”, declaró.
Haciendo una conexión entre la desaparición del periodista y el mal uso de los cuerpos de seguridad, fungiendo más como “cuerpos políticos”, Emilio Álvarez hizo un llamado a los informadores y portavoces del país a luchar por un periodismo “aguerrido” y continuar con las sinergías en busca del apoyo y conservación de la labor y su gremio.
Una de las muestras de esta propuesta colectiva periodística, se dio hace 5 días, cuando cerca de cien periodistas de Michoacán presentaron una denuncia colectiva ante la Unidad Especializada de Combate al Secuestro, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por la desaparición del compañero periodista Salvador Adame Pardo, propietario del Canal 6Tv, en el municipio de Múgica, quien fue secuestrado el pasado 18 de mayo.
“Este viaje que hicieron los periodistas michoacanos me pareció muy importante, una acción que genera un gran impacto en el hilador, esto es necesario para ir demandando la acción de la justicia”, enfatizó el director.
Evidenciando estadísticas, Emilio Álvarez añadió que por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se presenta que tan solo un 13 por ciento de la población en México, confían en la policía, lo que se traduce en que 9 de cada 10 personas, “se sienten inseguras ante el sector policiaco que opera en el país”.
Haciendo énfasis en que no se puede construir la confianza a través de chalecos antibalas y armas potentes, Álvarez Icaza declaró que “no puede seguirse dando esta conexión con el narco y agentes policiacos”, recalcando la importancia de crear un círculo de confianza y serenidad por parte de la sociedad, hacia sus agentes de seguridad.
“No vamos a mejorar a través de espirales de violencia. Los recursos destinados a fortalecer la seguridad, se están gastando, pero no se está generando seguridad ni confianza en la sociedad”, puntualizó.