Michoacán pondrá en vigor un decreto que prohíbe espectáculos que promuevan el delito, buscando reducir la violencia en el estado, afirmó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Morelia, Michoacán.– El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, anunció que el próximo jueves 17 de abril entrará en vigor el decreto que prohíbe los espectáculos públicos que hagan apología del delito y la violencia.
“Todo espectáculo público que haga apología del delito de la violencia será cancelado y sí, sí estará prohibido”, declaró el mandatario en tradicional rueda de prensa de los lunes, en Casa Michoacán.
Aclaró que la restricción no se aplica al ámbito privado.
“No se prohíbe reproducir cualquier tipo de música en el vehículo, en su casa, ahí pueden escuchar la música que quieran”, dijo.
Alfredo Ramírez Bedolla detalló que el decreto será firmado y publicado este miércoles, y su entrada en vigor será inmediata.
“El miércoles se firmará, vuelvo a repetirlo, se pueden escuchar (los narcocorridos) en su casa, en su carro, si quieren, pero no en espectáculos públicos. Ahí quedarán los proscriptos y la autoridad estará atenta”, agregó.
El mandatario estatal señaló que, al igual que ocurrió con la prohibición de peleas de gallos, esta medida responde a una política de reducción de la violencia.
“Tenemos que recuperar la paz, la tranquilidad, y es posible que estos eventos se quieran presumir como grandes personas a delincuentes”, insistió.
Que jueces pongan sus despachos si quieren defender narcos: Bedolla
Asimismo, el gobernador anticipó que habrá resistencia legal a la medida, particularmente desde el ámbito judicial federal.
Te puede interesar: Prohibirá Michoacán espectáculos con narcocorridos y peleas de gallos
“Ya sé que ya veré a los jueces federales otorgando amparos, ya lo sé, pero no vamos a promover la violencia. Aunque el Poder Judicial Federal esté a favor de la violencia y de los delincuentes, nosotros no”, expresó.
Acusó a los jueces que pudieran otorgar recursos legales contra el decreto: “Si quieren defender a los narcotraficantes, los jueces federales y maleantes, pues que pongan sus despachos, pero no lo hagan desde la institución del Poder Judicial Federal”.
Finalmente, manifestó que en Michoacán “se llegó a festejar la violencia”, y sostuvo que es momento de tomar decisiones para evitar que “la cultura se convierta en anticultura”.
Y remató que la medida aplica para todo el territorio estatal y reiteró el llamado a los municipios para que no otorguen permisos a este tipo de espectáculos.