Tapachula, Chiapas.- México vive en una realidad que no queremos sea permanente, lo he dicho en reiteradas ocasiones que tenemos dos Méxicos, uno que crece y genera miles de empleos en el centro, bajío, occidente y norte; y otro en la parte sur, donde por décadas ha permanecido en el rezago y aunque hemos logrado superar la pobreza en más de dos millones de habitantes, también es cierto que sigue siendo la parte que enfrenta los mayores retos y condiciones de pobreza y queremos que eso cambie, expresó el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Lo anterior, luego de firmar el Decreto de Zonas Económicas Especiales (ZEE) que comprenden la del Puerto Lázaro Cárdenas, que incluye municipios vecinos de Michoacán y Guerrero; la del Corredor del Istmo de Tehuantepec, que incluirá los polos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca; y la de Puerto Chiapas, en Chiapas.
“Con las inversiones que hoy se anunciaron y las otras que ya están listas la realidad se modificará y se tendrán las condiciones de desarrollo que tiene el resto del país, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Veracruz, estoy seguro que el futuro será muy distinto del que hoy conocemos, será de mayores oportunidades para su sociedad” consideró el presidente Peña.
En ese tenor, el mandatario federal anunció que ya hay inversiones comprometidas para estas tres ZEE, pues más de 50 empresas se han alistado para dejar recursos en estas zonas por más de cinco mil 300 millones de dólares y la generación de miles de empleos en los próximos dos y tres años. Y ahí, agradeció el testimonio de Lakshmi Mittal, presidente del Consejo de Administración de Arcelor Mittal, por invitar a otros empresarios extranjeros a invertir en México.
“Estamos conscientes de que la transformación no será fácil ni rápida, eventualmente trascenderá a esta administración y seguramente a otras, pero estamos sembrando sobre terreno fértil un modelo de desarrollo donde más se necesita, por las condiciones propias del país”, puntualizó Peña Nieto al momento de destacar que no deben ser muchas este tipo de zonas, pues perderían el carácter de especial y los beneficios que ello les trae.
Ahí, Enrique Peña también hizo énfasis en que se deben dejar de lado las políticas asistencialistas para llevar en su lugar proyectos de desarrollo que permitan la transformación y la realidad de un territorio. “No vamos a permitir que la historia del sur – sureste siga marcada por la pobreza, marginación y desigualdad. Marcarán un antes y un después en las oportunidades de superación en sus familias y confío en que cambiaremos el desarrollo y sentaremos las bases para el Siglo XXI en esta región del país”.
Es importante recordar que fue hace dos años y precisamente en Chiapas, donde el presidente de México, comprometió la creación de las ZEE que entonces como ahora dijo “cambiarán el rostro de la marginación y serán un parteaguas de ahora en adelante”.