El gobierno chileno presentó un plan de cuatro etapas para evitar la propagación del Covid-19
Chile.-Este domingo el presidente de Chile, Sebastian Piñera, decretó el toque de queda a nivel nacional para hacer frente al coronavirus Covid-19.
De acuerdo con información expuesta por 24 Horas Colombia, el ministro de salud Jaime Mañalich indicó que este toque de queda se aplicará hoy a las 22 horas y estará activo hasta las cinco de la mañana del lunes, por lo que la población deberá estar dentro de sus domicilios y disminuir los contactos sociales.
Por su parte el primer mandatario chileno, a través de su cuenta de Twitter, informó la primera muerte en el país por el Covid-19 por lo que informó de un plan para hacer frente al virus, el cual se realizará en diferentes etapas.
“Con mucha pena lamentamos primer fallecido en Chile por Coronavirus. Sabemos q tienen temores y angustia frente a esta Pandemia. Queremos darles la tranquilidad q estamos haciendo TODO lo necesario de manera responsable, sin improvisar y siguiendo las guías de la OMS y la ciencia” (Sic).
Te podría interesar. Mueren 793 víctimas de coronavirus en Italia
Respecto a las etapas, Sebastian Piñera explicó que estas son:
“Primer nivel: Se pide a nuestros compatriotas mantenerse en sus casas todo lo posible, tomar precauciones y evitar aglomeraciones. Se cierra comercio no indispensable para reducir riesgo de contagios. Así aplanamos la curva para q Sistema de Salud se refuerce y no sea desbordado.
Segundo nivel: Conformación de Aduanas Sanitarias, que ya están operando en las regiones de Arica, Antofagasta, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Los Lagos, Aysén y Magallanes. En estas aduanas se hace control médico a las personas para proteger a regiones de visitantes contagiados.
El tercer nivel consiste en ‘Cordones Sanitarios’ que impiden salida y entrada de personas no autorizadas de algun barrio, comuna o ciudad. Hoy esta medida se aplica en Caleta Tortel e Isla de Pascua y a fronteras de Chile con el exterior para evitar contagios y proteger su salud.
El cuarto nivel consistie en un ‘Cierre Total’ de una comunidad. Estamos evaluando cada caso en su mérito, teniendo la vida y salud de los chilenos y su abastecimiento de bienes y servicios esenciales como alimentos, luz, agua, telecomunicaciones, como prioridad de cada decisión” (Sic).