Morelia, Michoacán.-Aun cuando el Congreso local había contemplado un presupuesto de 65 mil 700 millones de pesos para Michoacán en 2018, en el Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación se le depositaron al estado 59 mil 789 millones de pesos.
De acuerdo con información proporcionada por un diputado federal emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el presupuesto de la entidad disminuyó 5 mil millones 911 pesos, en relación a lo que la LXXIII Legislatura del Congreso había contemplado para el ejercicio fiscal del año entrante.
Entre los puntos a destacar en la información proporcionada por el diputado, se encuentra la bolsa destinada a la Secretaría de Educación del Estado (SEE), dependencia a la que se le depositarán mil millones 807 mil pesos.
Para el campo michoacano se le destinarán 373 millones 100 mil pesos, orientados principalmente a proyectos de sanidad e inocuidad agroalimentaria.
A la Secretaría de Cultura se le consideró una bolsa de 29 millones 100 mil pesos, de los cuales 15 millones de pesos van destinados a la conservación de las Ciudades Patrimonio y otros 14 millones 100 mil pesos a la ejecución de proyectos culturales.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes será una de las más beneficiadas, pues ahí se depositarán mil millones 232 mil pesos, para trabajar en proyectos de construcción de carreteras alimentadoras y caminos rurales.
Para el Ramo 23, mediante el cual se otorgan recursos a entidades y municipios a través de fondos específicos, se le inyectarán 605 millones 800 mil pesos.
Entre otras cuestiones, esto fue parte del presupuesto que aprobó la Cámara de Diputados para Michoacán. Sin embargo, dicho alcance deberá ser analizado una última vez desde la cancha del Senado de la República.