Acción en Zirahuén, comuneros realizan decomiso de bombas para proteger el lago
Salvador Escalante, Michoacán.- Comuneros de la Tenencia de Zirahuén realizaron el decomiso de cuatro bombas con las que se estaba extrayendo agua del lago asentado en el municipio de Salvador Escalante.
El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) informó en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra que la Comunidad Indígena de Zirahuén decomisó las cuatro bombas pues con ellas se saqueaba el agua del lago para regar huertas de aguacate asentadas en la región.
A manera de protesta, el CSIM apunta que las y los comuneros están “cansados de que el Estado mexicano no haga nada para cuidar el Lago de Zirahuén”, por lo que la comunidad decidió actuar.
“Hasta el día de hoy, contrario a lo que anunciaron en medios de comunicación, no se ha implementado ningún operativo para evitar el robo de agua en Zirahuén, ni se ha presentado ninguna autoridad Federal o Estatal”, agregan respecto del operativo anunciado por parte del gobierno del Estado, para evitar el abastecimiento de pipas de agua en mantos acuíferos naturales en la región de Pátzcuaro y zonas aledañas.
Te puede interesar: Montarán en Zirahuén operativo contra “huachicoleo” de agua
Para los pueblos indígenas, se sustenta en el comunicado dado a conocer que “la tierra es madre, es vida, es memoria y es casa colectiva, la madre tierra se cuida y se defiende”, por lo que no cesarán en evitar que los Aguacateros acaben con los lagos.