Decomisa Consejo Indígena Michoacán bandera purépecha de Ciudad Universitaria en demanda de atención y diálogo con la rectoría de la UMSNH.
Morelia, Michoacán.- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán, decomisó la mañana de este jueves la bandera purépecha que la autoridad nicolaita colocó en el acceso principal de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), al argumentar que la rectora, Yarabí Ávila González, hace uso de sus símbolos, pero no los atiende.
Pável Guzmán, vocero del Consejo Indígena, argumentó que la bandera fue únicamente “decomisada” mas no robada del acceso principal y aseguró que, una vez que la rectora los atienda y se resuelvan sus solicitudes será regresada a su sitio.
Te puede interesar: UMSNH en crisis; Yarabí en silencio
¿Que es lo que demanda el Consejo Indígena de Michoacán?
Hay que mencionar que el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, busca una reunión directa con la rectora nicolaita para poner sobre la mesa dos planteamientos que a su vez, conllevan otras solicitudes:
El primero de ellos es el acceso condonado a los jóvenes provenientes de comunidades indígenas de Michoacán, toda vez que, al ser una universidad pública y la mayoría de jóvenes -que así lo manifestaron- son de bajos recursos, requieren del apoyo de “gratuidad” que debe otorgar la Casa de Hidalgo.
El segundo, va encaminado al apoyo científico de la Universidad Michoacana, para el rescate de los lagos no solo de Pátzcuaro, sino de Zirahuén y otros espejos de agua, así como la conservación de los bosques y la recuperación del acervo histórico de los pueblos originarios.
Te puede interesar: Arbitrario, ilegal y abusivo, proceder de administración central nicolaita: académica
Se debe mencionar que, tras un breve diálogo con el secretario General, Javier Cervantes Rodríguez, se agendará una segunda reunión con los integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán; sin embargo, la presencia de la rectora nicolaita es incierta.