El Congreso del estado emitirá este martes la declaratoria de validez de la reforma a la Constitución local para el Poder Judicial de Michoacán
Morelia, Michoacán.- Este martes el Congreso local emitirá la declaratoria de validez de la reforma a la Constitución Política del estado, sobre el Poder Judicial de Michoacán.
Así lo confirmó la diputada Fabiola Alanís, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, quien informó que la votación mayoritaria de los Cabildos a favor de las modificaciones constitucionales permite no tener que esperar los tiempos previstos en la norma para aplicar la afirmativa ficta, es decir la aprobación automática de los cambios.
De acuerdo con la legisladora ya se tiene el voto a favor de 59 cabildos michoacanos, con lo que se superan los 57 que se precisaban para emitir la declaratoria de validez.
También te puede interesar: Presupuesto pleno, democracia en elección de rector y sistema de pensiones, contenido de reforma a la UMSNH
Tras la referida declaratoria, el Ejecutivo podrá proceder a publicar en el Periódico Oficial del Estado para su entrada en vigor.
“Eso nos lleva a una etapa muy corta, de 30 días naturales, para aprobar la Ley Orgánica del Poder Judicial, y ahí es donde hay que ver los cómos”, apuntó Fabiola Alanís quien, recordó también que se habrá de ajustarse la norma electoral para la elección de jueces y magistrados.
“También hay que revisar quiénes se retiraron, hay que ver el asunto del retiro anticipado, hay que dar a conocer los tiempos, nosotros tenemos como Congreso máximo el 12 de febrero de plazo para enviar al órgano electoral los listados de quiénes van a ser sometidos a consulta en las urnas la primera semana de junio.”
Recordó que el 15 de septiembre de 2025 quienes sean los magistrados y jueces electos deberán tomar protesta ante el Congreso del estado:
“Este tiempo va a ser una jornada intensa para la operación, digamos, de la reforma al Poder Judicial.”
Apuntó que en el caso de Michoacán, esperaría que el presupuesto que presente la autoridad electoral para la organización de la contienda sea razonable y austero.