Michoacán espera la declaratoria de desastre tras los daños severos del huracán John.
Morelia, Michoacán.- A más de un mes de las afectaciones provocadas por el huracán John, que motivaron a que Michoacán solicitara declaratoria de emergencia para 17 municipios, todavía no se tiene una respuesta por parte de la Federación, específicamente de la Comisión Nacional del Agua.
A decir del coordinador de Protección Civil de Michoacán, Amuravi Ramírez Cisneros, no se ha recibido la repuesta al señalar que se trata de un proceso largo:
“Es un tema donde primero se hace la corroboración por parte de la instancia técnica facultada, que en este caso sería la Conagua; es la que determina si procede o no la declaratoria, pero no hemos recibido respuesta”.
Ramírez Cisneros, detalló que las afectaciones sobre todo en vías de comunicación se intervinieron de manera inmediata entre la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas y la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas.
Te puede interesar: Garantizados los insumos para agricultores afectados por huracán John: Bedolla
En tanto, detalló que ya no hay lugares incomunicados pero reconoció que en muchos otros se continúa con las labores de rehabilitación de los puentes y caminos. Y al respecto de la falta de recursos del fondo de emergencias, expuso que se trata de un proceso largo porque hay muchos candados.
“Se hacía mal uso de estos recursos y de estos programas, por eso se metieron los candados. Pero sí se han emitido declaratorias y sí ha llegado el recurso”, dijo al momento de señalar que las vías carreteras, viviendas y traslado de algunos productos de exportación como el aguacate, fueron las afectaciones mayores en Michoacán, donde se estimó un aproximado de 520 millones de pesos por daños.