Morelia, Michoacán.- Las carpetas de investigación correspondientes a las 10 denuncias interpuestas por la Secretaría de la Contraloría del Estado de Michoacán (Secoem), contra exfuncionarios por los delitos peculado, malversación de fondos, daño al erario público y abuso de uso de atribuciones de los servidores públicos, aún requieren de declaraciones de los imputados en los ilícitos, detalló el procurador General de Justicia de Michoacán (PGJE), José Martín Godoy Castro.
En entrevista, el procurador de Justicia de la entidad aclaró que las investigaciones siguen abiertas, y aún se requieren declaraciones de los 10 exservidores públicos denunciados en enero de este año, por los ilícitos mencionados, pero aclaró que éstas pesquisas ya vieron remitidas a la fiscalía especializada de la Procuraduría General de la República (PGR).
“Las carpetas todavía están en el estado de esperar generar las entrevistas a las personas que están señaladas como responsables (…) Ya se emitió un boletín y ya se refirió la información, la carpeta ya no la tenemos nosotros, de tal forma de que ya no va a haber más pronunciamientos al respecto”, dijo.
Godoy Castro aclaró que el retraso para enviar la carpeta de investigación a la PGR se debió a las indagatorias y pesquisas realizadas en información bancaria y cuentas de las que procedían los recursos ejercidos de forma irregular.
“Lo que sucede es que el Ministerio Público tiene que pedir información bancaria y rastrear de dónde vienen los recursos, tomar algunas comparecencias, entrevistas, y hecho lo anterior, tal como ocurrió, remitir a la Procuraduría General de la República”, detallo.
Aclaró que la Secoem tuvo la facultad de interponer la denuncia directamente ante la PGR, aunque explicó que las investigaciones realizadas por la procuraduría michoacana cuentan con validez.
“Podría haber generado la denuncia directamente, sin embargo, eso no significa que las actuaciones que nosotros practicamos carezcan de validez, toda vez que lo que se hizo fue recabar información de informes de instituciones relacionadas al tema”, informó.
Rechazó detallar si los 3 exgobernadores de las administraciones de 2012 a 2014 imputados en los ilícitos, han rendido declaración ante las autoridades, pues dijo, “no me quiero pronunciar, únicamente decirles que si se han integrado y se han remitido a la fiscalía especializada”.