A raíz de la declaratoria de “Emergencia Sanitaria” en México a causa del coronavirus, se extiende la suspensión de actividades hasta el próximo 30 de abril
Morelia, Michoacán.- Como “Emergencia Sanitaria por causa de fuerza mayor” se declaró la enfermedad que produce el Covid-19, que se calificó como “grave de atención prioritaria” y ante lo cual se implementarán una serie de medidas obligatorias en el territorio mexicanos para evitar la propagación del coronavirus.
Fue el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, quien dio lectura al decreto de “Emergencia Sanitaria” derivado de la sesión del Consejo de Salubridad:
“La Secretaría de Salud en las últimas horas ha señalado que el número de casos ha ido en aumento por lo que ha recomendado que los habitantes del país permanezcan en sus casas para contener el Covid-19. Este Consejo dentro de sus facultades ha determinado la pertinencia de declarar como Emergencia Sanitaria por causa de fuerza mayor al Covid-19”.
La Secretaría de Salud determinará todas las acciones que resulten necesarias para atender la emergencia y se enlistan a continuación:
Solicitó apoyo para el buen éxito de esta declaración tomando las medidas que a continuación se enlistan:
1- A la Secretaría de Gobernación, mantener la comunicación y vínculo constante con los Poderes de la Unión y gobiernos de las entidades federativas y representaciones de la sociedad civil y en conjunto con la presidencia los medios de comunicación para promover el cumplimiento de las medidas.
2- Al Instituto Nacional de Migración tomar medidas y disposiciones en puertos, aeropuertos y puntos terrestres de ingreso al territorio mexicano.
3- A la Secretaría de Hacienda, Economía, del Trabajo, IMSS, ISSSTE e Infonavit para operar las medidas necesarias a fin de proteger a empresas y trabajadores durante la vigencia de la declaratoria.
4- A la Secretaría de Hacienda, Economía, Agricultura y Desarrollo Rural para que se reúnan con los sectores productivos que participan en la producción y distribución de la canasta básica y se garantice el abasto a la población.
5- A la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y Bienestar para la aplicación de las decisiones de apoyo social acordadas por el presidente.
6- A la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional, Marina Armada y Guardia Nacional, a tomar las medidas para garantizar la seguridad de las personas y sociedad conforme a sus atribuciones, así como la protección y resguardo de instalaciones estratégicas y redes públicas de comunicación respetando los derechos humanos.
7- A las Secretarías de Hacienda, Economía, Salud, Función Publica, IMSS, Insabi e ISSSTE, para resolver las necesidades de recursos humanos, equipo, dispositivos médicos y medicamentos que sean necesarios para atender a los pacientes.
8- A la Secretaría de Educación Pública, Conacyt y centros de educación públicos y privados, reunirse para análisis e investigación que contribuyan a hacer frente a la pandemia.
9- A la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para la aplicación de disposiciones en vuelos, entradas y salidas de puertos y aeropuertos en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México.
10- La Secretaría de la Función Pública acompañará los procesos de adquisición necesarios para atender la emergencia temporal.
11- A la Secretaría de Relaciones Exteriores, para la protección de mexicanos en el exterior y apoyará al sector salud para facilitar el abasto y suministro de insumos médicos para hacer frente al Covid-19.
Te puede interesar: Suman 28 muertes y mil 94 casos de coronavirus en México