La presidenta de la asociación de hoteles de Morelia, argumentó que luego de las declaraciones del embajador de Estados Unidos Ken Salazar, empezaron las cancelaciones
Morelia, Michoacán.- Las declaraciones que hizo el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, al respecto de que Morelia es el corazón del crimen organizado, influyeron en la baja ocupación hotelera y poco turismo registrado en Semana Santa en la capital michoacana.
Así lo confirmó la presidenta de la Asociación de Hoteles de Morelia, Judith Mora Rodríguez, quien lamentó que la ocupación en la capital michoacana haya sido baja, incluso, más que el año pasado cuando aún había mayores restricciones por la pandemia de Covid-19.
“La verdad es que tuvimos una ocupación muy baja, fue del 65 por ciento en la Semana Santa en todos los hoteles de Morelia (agremiados a la asociación), nosotros esperábamos por lo menos un 90 por ciento”, expuso al recordar que la Asociación de Hoteles de Morelia, tiene 75 hoteles agremiados y 3 mil 200 habitaciones.
Judith Mora Rodríguez, presidenta de la Asociación de Hoteles de Morelia
La presidenta fue enfática al señalar que las acciones de bloqueos, marchas y plantones de normalistas, maestros y asociaciones civiles, así como de sindicatos de subsistemas educativos, también frenaron la llegada de turistas a Morelia, ya que diariamente hay noticias sobre caos vial y el impedimento del paso por algunas entradas a la ciudad.
Sin embargo, destacó que lo que más afectó la llegada de turistas sobre todo extranjeros durante Semana Santa a Morelia, fueron las declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, ya que a raíz de las mismas, las reservaciones se empezaron a cancelar hasta en un 50 por ciento.
Ingresa a: Morelia, corazón del crimen organizado en Michoacán: Embajador de EUA
“Lo que dijo el embajador Ken Salazar, de que Morelia es la capital o el corazón del narcotráfico (…) en cuanto dijo eso él, empezó a haber el montón de cancelaciones, hubo un 50 por ciento de cancelaciones de las que ya habían reservado. Algunos hoteles estaban ya con el 100 por ciento de reservación y se quedaron con el 50 por ciento”.
Judith Mora Rodríguez, presidenta de la Asociación de Hoteles de Morelia
Lo que “ayudó” a que Morelia reportara un 65 por ciento de reservación hotelera en Semana Santa, fueron, a decir de Judith Mora, los turistas que llegan y se quedan una o dos noches
“la gente que llegó a pie, como le llamamos nosotros”, en ese tenor, recordó que el año pasado en la misma temporalidad la capital michoacana reportó un 80 por ciento de ocupación aun con las restricciones de la pandemia de Covid-19.
Para contexto de nuestros lectores, fue el pasado 29 de marzo cuando el embajador hizo tales declaraciones durante la asamblea anual de socios de la American Chamber of Commerce (AmCham) celebrada en México, en aquella ocasión Ken Salazar declaró:
“Pero cuando ve uno lo que hay en Morelia (…) es como un corazón, es la vena grande del corazón. ¿Cómo en Michoacán se puede controlar la violencia cuando la violencia, los delincuentes, los cárteles no reconocen las fronteras políticas como ustedes?”.
Judith Mora Rodríguez, presidenta de la Asociación de Hoteles de Morelia
Posterior a dichas declaraciones, el mandatario michoacano, Alfredo Ramírez Bedolla, refirió que había sido una confusión de traducción o bien, una mala interpretación de sus palabras, sin embargo, al menos en la capital michoacana, sí causó daños a la economía local y específicamente en el ramo turístico. Y es que hay que destacar que la Semana Santa, había sido (hasta antes de la pandemia), una de las mejores temporadas en materia turística para la entidad.