El diputado Juan Carlos Barragán sostiene que la secretaría de Finanzas del Congreso mintió en declaración al señalar de inicio que los recursos involucrados eran de origen federal
Morelia, Michoacán.- Rocío Pineda Gochi, secretaria de Finanzas del Congreso local, habría falseado declaración ante la Fiscalía General del Estado en el caso de la adquisición irregular de un software para llevar la contabilidad de la Cámara en la recta inicial de la LXXV Legislatura.
La denuncia que promovieran ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado los diputados Juan Carlos Barragán, Julieta García y Eréndira Isauro por este caso que costó al erario más de cinco millones de pesos, fue atraída por la Fiscalía General de la República, debido a que en un inicio Rocío Pineda Gochi aseguró que los recursos involucrados eran de origen federal.
De acuerdo con Juan Carlos Barragán, en las revisiones de la FGR se determinó que los recursos, contrario a lo señalado por la funcionaria, eran de origen estatal por lo que el asunto se regresó a la Fiscalía estatal.
“Se regresó a Michoacán porque la propia secretaria de Finanzas mintió, primero señaló en su declaración que los recursos eran federales y resulta que no eran federales, eran estatales y por eso la Fiscalía General de la República regresó el asunto a la Fiscalía General del Estado”.
Desde la perspectiva del legislador, resulta preocupante que “haya mentido la secretaria de Finanzas del Congreso del Estado, por eso la tardanza en este tema tan delicado que tiene que ver con los recursos públicos”.
A pesar de que el asunto regresó a manos de la Fiscalía Anticorrupción del estado en los primeros meses del año, ésta no ha resuelto el caso.
“El tema es que el fiscal anticorrupción aquí le juega al político y duerme mucho los asuntos, él había aprovechado para rebotar el asunto, quitarse la responsabilidad política cuando su responsabilidad es jurídica. De verdad que deja mucho que desear la forma de actuar del propio fiscal anticorrupción en el trabajo que realiza, no resuelve nada, solamente entorpece una pronta justicia para quienes presentamos denuncias”.
Juan Carlos Barragán, apuntó que van a encender las velas de un pastel sobre este asunto que está por cumplir dos años sin ser resuelto por la Fiscalía.
“Todo lo duermen a propósito, creo que la Fiscalía General del Estado actúa de una forma muy política, solamente cuando hay presión mediática y social resuelven los asuntos o detienen a los delincuentes, de lo contrario no hay manera que tengamos respuestas prontas los ciudadanos, en eso estamos, en que la justicia sea pronta y expedita”.