Con seis votos a favor, se declaró constitucional la materia de la consulta para el juicio a expresidentes
Ciudad de México.-Este jueves la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró como constitucional se realice una consulta popular para enjuiciar a expresidentes de México, proyecto que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante una sesión que fue transmitida a través de redes sociales, la SCJN llevó a cabo una votación en la cual el proyecto de consulta obtuvo seis votos de los ministros a favor.
Fueron los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Yasmín Esquivel Mossa; Margarita Ríos-Farjat; Alberto Pérez Dayán y Arturo Zaldívar, quienes votaron a favor de que la consulta es constitucional.
Fue el ministro Luis María Aguilar, quien el pasado 24 de septiembre señaló que propondría al SCJN que la consulta a expresidentes fuera considerada inconstitucional, bajo el argumento de que atenta contra los derechos humanos.
Ingresa a: Declararían inconstitucional consulta para enjuiciar a expresidentes
Por ello, este jueves en la presentación del proyecto, indicó que la labor de la SCJN es evaluar si la pregunta es constitucional, pero no en la materia de la misma, ya que sostuvo que eso no le compete a la Corte.
“El proyecto que presenté, concluye que la materia de la consulta es inconstitucional, pues en este caso la tarea de la SCJN no tiene nada qué ver con si debe investigarse a los expresidentes”.
Por su parte, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldivar, indicó que la materia de la consulta no está prohibida por parte de la Constitución, al tiempo sostuvo que esta no busca restringir derechos humanos.
A pesar de que seis ministros votaron a favor de declarar la consulta para juicio a expresidentes como constitucional, también se pronunciaron a que deben realizarse modificaciones a la pregunta para llevar a las autoridades correspondientes.
Fue también el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien este jueves durante su conferencia de prensa matutina, pidió a los ministros de la SCJN que no le negaran al pueblo su derechos de participación y que se haga valer la democracia.