Este viernes se resuelve la libertad de Cuauhtémoc Gutiérrez.
Este viernes 6 de septiembre se resolverá si Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex líder del PRI en la Ciudad de México, obtendrá su libertad tras presentar un incidente por “desvanecimiento de datos” ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
El juez Freddy Aparicio Perales, del Décimo Séptimo Juzgado Penal, ha dado un plazo de 72 horas desde la tarde del martes 3 de septiembre para emitir un fallo sobre el recurso presentado por la defensa del ex dirigente partidista.
Al finalizar la audiencia del martes en el reclusorio Oriente, Héctor Pérez Rivera, abogado de las víctimas, explicó que se trató el incidente y los defensores de Gutiérrez de la Torre acusaron al Tribunal Superior de Justicia de “terrorismo judicial”, anticipando el resultado del fallo del viernes.
“Se llevó a cabo el desahogo del incidente de libertad por desvanecimiento de datos, la defensa señaló que debido a los testimonios de una ex recepcionista, un ex jefe de resguardo de inmuebles y un proveedor del partido, que a su juicio estos medios de prueba desahogados en el juicio tanto en testimonios como en careos desvirtúan todo el caudal probatorio que se formó el auto de formal prisión”.
“La defensa acusó de terrorismo judicial al tribunal y de saber por anticipado cuál sería el resultado de su fallo, en ese sentido nos parece más un acto de provocación hacia el tribunal y que no les asiste la razón en cuanto al incidente porque para que este proceda debe haber prueba plena ¿qué es prueba plena? Algún elemento evidente que desvanezca toda la base de la acusación”.
El 29 de agosto, el juez admitió un “incidente de libertad por desvanecimiento de datos”, asegurando así una defensa adecuada para Gutiérrez de la Torre, quien enfrenta acusaciones de trata de personas en modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa, así como de publicidad engañosa y asociación delictuosa.
Cuauhtémoc Gutiérrez, nacido el 16 de mayo de 1968, es hijo de Rafael Gutiérrez Moreno y Guillermina de la Torre. Renunció a su cargo en el PRI tras ser acusado de delitos graves.
Estudió Derecho de 1986 a 1991, y ha ocupado varios cargos importantes dentro del partido, incluyendo diputado y asambleísta.