La defensa de Emilio Lozoya apuntó que la privación de la libertad del ex funcionario derivan de una “decisión de Estado”
Ciudad de México. – La defensa de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseveró que las razones por las cuales su cliente está con privación de su libertad derivan de una “decisión de Estado”, ajena al orden constitucional, y violatoria de sus derechos fundamentales.
En un comunicado, abogados Alejandro Rojas Pruneda y Miguel Ontiveros Alonso, señalaron lo anterior en respuesta a las afirmaciones realizadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las razones por las que el ex funcionario está privado de la libertad.
“Esta situación ilegítima pretende mantenerse, en agravio de un testigo colaborador como lo es Lozoya Austin, restringiendo al máximo la posibilidad de acceder a un acuerdo reparatorio y un criterio de oportunidad; incrementando injustificadamente el monto de la reparación del daño aplicable a los casos Odebrecht y Agronitrogenados”, apuntaron.
Aseveraron que, sin justificación alguna, de manera desproporcionada y contraria a derecho, se aumentó, arbitrariamente y hasta un 200 por ciento el monto de la reparación del daño, que pasó de 10.7 millones de dólares a 30 millones de dólares.
Ingresa a: Cortan árbol que contenía panal de abejas afuera del IMSS
“La nueva postura del gobierno de México no sólo violenta los acuerdos del Consejo de Administración de Pemex y las acusaciones coadyuvantes de dicha empresa y de la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera), sino que, al carecer de cualquier fundamento técnico y jurídico, es ilegal, por lo que ningún órgano jurisdiccional aceptaría firmar un documento de esa naturaleza por atentar contra los principios de igualdad, proporcionalidad y no discriminación”, señalaron.