Por una decisión de la diputada Anabet Franco se habría dado el retiro del dictamen para vetar reelección de Sergio Mecino en el TJAM
Por decisión de la diputada Anabet Franco Carrizales, presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso, se habría dado el retiro del dictamen por el que se pretendía vetar la posibilidad de Sergio Mecino Morales a reelegirse como magistrado anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa (TJAM).
Lo anterior debido a que los integrantes de tal comisión junto con los de la de Gobernación no fueron informados al respecto; tampoco la Junta de Coordinación Política se reunió para abordar el asunto.
La decisión de la legisladora habría sido por instrucciones ajenas al Poder Legislativo, aunque debido a la falta de información a los legisladores sobre la determinación, la responsabilidad del retiro recae en la también coordinadora parlamentaria de Morena.
De acuerdo con el coordinador parlamentario del PT, Reyes Galindo, es un derecho que tienen las comisiones de solicitar se retire un punto que pidieron enlistar, “el plazo legal vence el próximo lunes, hay que esperar cómo transitan las comisiones este paso para poder ver si tienen el dictamen, si es en los términos que había sido programado para este día o hay algún ajuste”.
Apuntó que el retiro del dictamen no fue acuerdo de la Jucopo sino de las comisiones, “no fue un tema que haya sido acordado ahí, es más este día no hemos tenido reunión”.
Por su parte la diputada Daniela de los Santos refirió que los integrantes de la Comisión de Justicia no fueron informados sobre el retiro del tema, “yo creo que fue una decisión de Anabet, no nos consultó, pero creo que estuvo bien”.
La priista consideró que Mecino tiene derecho a reelegirse, “sin embargo lo que están argumentando es un tema de género por el número de magistrados que hay ahorita, sólo una mujer de cinco magistrados, es un argumento que podría pesar, pero está pendiente que se resuelva el amparo de otra magistrada que es mujer, entonces ahí está en duda si aplica el tema de género o no”.
Desde la perspectiva de Daniela de los Santos, faltó mayor comunicación de parte de la presidenta de la Comisión de Justicia que no citó a reuniones como tal, “entonces me parece que no fueron las formas correctas”.
A su vez la petista Belinda Hurtado de la Comisión de Gobernación, celebró que Anabet Franco haya bajado el punto de la orden del día, y reiteró que el miércoles por la noche, la panista Mónica Lariza incurrió en faltas de respeto en su contra.
Ingresa a: Congreso pone en paréntesis veto a Sergio Mecino para el TJAM
Refirió que ella desconocía que el dictamen se iba a retirar de la sesión, ya que la presidenta de la Comisión de Gobernación no les notificó.
“Nos tienen que citar a una reunión de comisiones unidas, debe haber una convocatoria, un citatorio, y como mencioné en tribuna, no se deben viciar los procesos”.