El Senado debatirá sobre el posible aplazamiento de la elección judicial tras la petición del INE.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, ha informado que este jueves se discutirá en la Cámara alta la posibilidad de posponer la elección judicial, conforme a la solicitud hecha por el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Ayer recibimos una petición del órgano electoral planteándonos que durante 60 días han estado detenidos por los recursos que se habían presentado -ellos fueron muy obedientes- entonces, ya el Tribunal Electoral dijo lo obvio que nada puede detener el proceso electoral y ellos plantean que hay esa necesidad. Lo estamos evaluando y lo determinaríamos mañana”, declaró Fernández Noroña.
En este contexto, Fernández Noroña ha expresado su intención de encontrarse con Guadalupe Taddei, la consejera presidenta del INE, para evaluar si es factible realizar la elección en el tiempo previsto, lo cual sería lo ideal.
Aunque mencionó que posponer la elección judicial por unos meses no es recomendable, reconoció la importancia de revisar esta opción con las autoridades electorales.
Por otro lado, el INE ha pedido a ambas cámaras del Congreso que se considere un aplazamiento de 90 días o más para la elección judicial prevista para el primer domingo de junio de 2025.
Lee: Morena y el INE acuerdan reducción presupuestaria para elección judicial
En su solicitud, el órgano electoral argumentó que este tiempo adicional es necesario para compensar los días invertidos en litigios y asegurar un desarrollo adecuado del proceso electoral.
Destacaron la necesidad de realizar tareas complejas como la impresión de boletas y la capacitación de los funcionarios electorales.
Esta mañana, el INE continuó con los preparativos para la elección, reanudando las actividades de la junta general ejecutiva y estableciendo la Comisión Temporal del Proceso Electoral Extraordinario, liderada por el consejero Jorge Montaño Ventura y compuesta por las consejeras Norma de la Cruz Magaña y Rita Bell López Vences.