Morelia, Michoacán.- “¡No más violencia!” y “¡alto a la represión, arriba el deporte!”, fueron las consignas que decenas de jóvenes en patines, bicicleta y patineta, gritaron al momento de manifestarse de manera pacífica y dando muestra de sus habilidades sobre estos aparatos que cotidianamente usan ya sea para trasladarse a sus trabajos, escuelas o bien, como recreación e incluso, profesionalmente.
La manifestación se convocó a raíz de la detención de un joven que patinaba en la Plaza de Armas en el Centro Histórico de Morelia, mismo que fue trasladado a barandilla y junto con él, por lo menos dos personas más también fueron llevadas por la Policía Municipal, toda vez que encararon a los oficiales al argumentarle que no había motivo para la detención del muchacho.
Los “patinetos” como se les conoce popularmente, se empezaron a congregar en la Plaza de Armas poco después del mediodía, ahí, también dieron muestras de las habilidades sobre la patitena o patines, incluso algunos hicieron maniobras sobre la bicicleta.
Ya cuando consideraron ser los suficientes para iniciar con su protesta, una voz al centro los llamó “vamos todos, ya estamos listos, vamos todos a patinar y a defender nuestro deporte. Vamos todos a visibilizar nuestro deporte. ¡Arriba el deporte!” (…)
Dos vueltas dieron a la ciclovía que estaba a minutos de ser terminada y levantada para abrir el paso a la circulación vehicular. Llevaban cartulinas con leyendas como “basta de represión”, “soy libre de patinar” y “arriba el skate”.
Como acto final frente a la Catedral de Morelia, referente turístico y cultural en todo el mundo, solo algunos de los jóvenes se colocaron para una fotografía que alguno calificó como “pasamos a la historia, dónde se ha visto que detengan a un muchacho por practicar deporte”.