El presidente municipal de Sahuayo, Rodrigo Sánchez Zepeda, consideró que acontecimientos como los 6 decapitados que aparecieron en Jiquilpan el pasado 26 de diciembre del año pasado, son evidencia de una lucha entre células delictivas pro el territorio.
Sánchez Zepeda expresó su desconocimiento sobre la posible intromisión del “Cartel Jalisco Nueva Generación” a Sahuayo, así como si la lucha por el territorio es entre este grupo criminal contra la célula delictiva denominada como “La Nueva Familia”, brazo del grupo criminal de “Los Viagras”, liderado por los hermanos Sierra Santana.
Al respecto, comentó, “asumimos eso, yo no tengo las evidencias ni testimoniales ni documentales como para poder hacer una afirmación de esa naturaleza, pero por supuesto que hemos tenido la información puntual, directamente del secretario de Seguridad Pública para los presidentes municipales de la región, donde nos están manifestando del hecho del día 25, y el día 26 tenemos ya la información de la detención de 5 miembros de la célula delictiva que no son todos los miembros y que de alguna manera explican algunos otros hechos que se habían estado presentando con anterioridad”.
No obstante, aseguró que tales acontecimientos son “extraordinarios”, y aclaró que no sólo se presentan en Sahuayo, sino en diferentes sitios de la región, el estado y el país.
“Son eventos extraordinarios que se han estado presentando no solo en Sahuayo, sino en diferentes sitios, y no solo de la región, sino de diferentes estados y en diferentes de regiones del país”, comentó.
Insistió en que el trabajo coordinado entre las instituciones, permitió la detención de 5 personas, como presuntas responsables del homicidio de los 6 decapitados hallados en Jiquilpan el pasado 25 de diciembre del 2016.
“Las acciones y la estrategia han ido funcionando, al otro día de que se dio el hallazgo de estas 6 cabezas en Jiquilpan, se dio con los responsables, 3 varones, 2 mujeres y se descubrieron los cuerpos de estas personas, entre otros también y que ha habido, ahora acciones específicas”, señaló.
Reiteró que no se permitirá el establecimiento de ningún grupo delincuencial en Sahuayo, ni en la región, pues expresó, “no vamos a permitir que ningún grupo se establezca ningún grupo de delincuencia organizada”.
Aclaró que actualmente cuenta con 108 elementos en activo, pues se contaba con 120 efectivos, y 8 fueron dados de baja al no acreditar los exámenes de Control y Confianza.