Morelia, Michoacán.- El hallazgo de la cabeza de un decapitado el pasado 28 de julio en Pátzcuaro, es producto de un ajuste de cuentas entre ex autodefensas que ya investiga la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJ), refirió el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo en entrevista.
El pasado 28 del mes pasado, la cabeza de un ejecutado fue localizada dentro de una cubeta sobre la calle Tariacuri en Pátzcuaro, con un mensaje que decía, “Aquí está basura roba ganado”.
Al respecto, el mandatario estatal informó, “estos hechos, por ejemplo, como el de Pátzcuaro, muy lamentable que obedecen a riñas de células, sobre todo muchos de ellos que están ubicados como que fueron autodefensas y fuerzas rurales y se andan cobrando facturas; ya tenemos indicios de quiénes fueron los responsables y van a ver ustedes que muy pronto habrá de resolverse, y de parar estos hechos, y parar la impunidad, y nosotros seguimos en la ruta”.
No obstante, aseguró que la operatividad del crimen organizado no se observa en Morelia y otros municipios, pues señaló que, en la capital del estado, se trata de ilícitos de “delincuencia común”.
“Un dato que no justifica nada, pero un dato que es importante, que la capital y varios municipios no tienen un fenómeno de delincuencia organizada, entonces eso nos remite que son delitos más de delincuencia común, ordinaria, que pues lo que queremos es que no suceda, pero bueno, lamentablemente estos hechos pasan, pero lo que si les puedo asegurar es que todos los hechos deben de esclarecerse, no debe de haber impunidad”, expresó.
Aclaró que se prevé que al final del año, Morelia cuente con 400 elementos de policía más, mientras que, al interior del estado, se fortalecen los cuerpos de seguridad regionales.
“Yo creo que, hacia fin de año, Morelia tendrá 400 policías más que el señor presidente municipal nos ha informado están ya en proceso de formación, nosotros estamos reclutando regionalmente, que está resultando más operativo, más viable para los muchachos que quieren iniciar una carrera policial y entonces si tener capacidad de respuesta”, dijo.
Y agregó, “también hay que reconocer que seguimos teniendo limitaciones, las comparaciones no son buenas, pero vean ustedes cosas como lo que se ha vivido en la capital de la república, en una ciudad que tiene 90 mil policías, y que, aun así, ves cómo estos grupos se las ingenian para operar y evadir la acción de la justicia”.
Concluyó la entidad solo cuenta con el 15 por ciento de elementos de seguridad para resguardar la totalidad de la geografía del estado.