De no conseguir establecer una reforma sobre la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) sobre el presente año, las gestiones con la Federación para conseguir participaciones extraordinarias se tornarán bajo un escenario complicado, reconoció el subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero.
Como ex rector de la UMSNH, Jara Guerrero subrayó que de no establecer una reforma administrativa en la Casa de Hidalgo, además de complicar gestiones con la Federación, se estaría bloqueando el andar financiero de la institución.
Para ello, dijo que es importante establecer una reforma a la Ley Orgánica de la UMSNH, pues dijo que por órdenes del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, se está analizando la posibilidad de solicitar un rescate financiero para aquellas instituciones que, al igual que la Casa de Hidalgo, se encuentran en condiciones económicas complejas.
“El secretario Nuño me encomendó un diagnóstico financiero de las universidades, a raíz de darnos cuenta que más de la mitad de las universidades tienen problemas financieros; entonces el secretario promovió un acuerdo con los gobernadores en las reuniones regionales, en donde pidió que el acuerdo se llamara acuerdo de corresponsabilidad, es decir, que el gobierno federal mantuviera los subsidios a las universidades, pero que los gobiernos estatales los acompañaran con más recursos”.
Además de exponer estos argumentos, urgió la necesidad de que la UMSNH reforme su esquema administrativo a la brevedad, pues resaltó que la bolsa de participaciones extraordinarias sufrió una reducción económica del 60 por ciento.
Por último, el también ex gobernador interino de Michoacán detalló que la dependencia a su cargo se encuentra trabajando en el posible rescate financiero de cinco universidades del país, entre las que se encuentra la máxima casa de estudios del estado.