Foto: Ismael Díaz

El gobierno michoacano deberá destinar al menos 300 millones de pesos en el pago de la tasa de interés de una parte de la deuda, como resultado del aumento de los propios intereses, la inflación y el aumento del dólar, tras el triunfo de Donald Trump, como presidente electo de Estados Unidos, expresó el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, quien vaticinó un cierre del año y principio del próximo 2017, en dificultades económicas.

Durante su intervención en la Reunión Anual de Presidentas Municipales del DIF, Aureoles Conejo detalló, “derivado de los resultados de la elección presidencial en Estados Unidos en los que venció Donald Trump, la inflación, las tasas de interés y el dólar, han aumentado, lo que implica que en tasas de interés de pago de la deuda del estado haya una condición difícil este año, si nosotros pensábamos que el año pasado estaba complicado, este año se vienen mayores complicaciones. El resultado electoral en Estados Unidos ha hecho que se disparen las tasas de interés, que se dispare la inflación, que el precio del dólar se haya ido a las nubes y todo eso impacta”.

Sobre el asunto, insistió, “a nivel estatal, con los dos incrementos de las tasas de interés, nos limita la capacidad financiera de una manera terrible. Solo de un solo incremento, nos obliga a destinar cerca de 300 millones de pesos a los pagos de la deuda, porque ya se modificaron las tasas de interés”.

En ese sentido, vaticinó un inicio de año 2017 en dificultades financieras para Michoacán, aunque añadió, “este fin de año sé que será un poco accidentando, pero no soy pesimista, sé que esto será temporal y que en el año que empieza tengamos condiciones para atender sus demandas”.

Asimismo, llamó a las presidentas de los sistemas DIF municipales, para mantener las acciones, a pesar de la eventualidad económica, pues explicó que son actoras principales en la recomposición del tejido social.

“El papel de ustedes es muy importante, sobre todo en una de las necesidades que tienen nuestros municipios que es el recomponer y reconstruir el tejido social, ante muchas amenazas, la violencia, la inseguridad y el problema de las drogas, que es una amenaza mayor para nuestros jóvenes y ya no solo para nuestros jóvenes sino también para nuestros niños y lo vemos en las revisiones que hacemos en distintos puntos de nuestro estado, sobre todo en los municipios que habían tenido una mayor incidencia de seguridad en los últimos años”, dijo.

Foto: Ismael Díaz
Foto: Ismael Díaz

Incluso bromeó con el papel que juegan las presidentas del DIF, al expresa, “algunos decían que el DIF se había creado porque los presidentes querían mantener ocupadas a las señora, algo debe de haber de eso, pero no solamente, sino de verdad la tarea que ustedes realizan se ha convertido en un articulador de muchas acciones de desarrollo social”.

Concluyó que aunque del DIF nació como una iniciativa de apoyo a la infancia en situación de vulnerabilidad, en 1977 se formalizó como sistema para atender a los sectores en riesgo, como discapacitados, menores, adultos mayores, entre otros.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página


Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...