Los debates para el Senado en Michoacán se acercan, conozca los detalles y los temas que abordarán los candidatos.
Morelia, Michoacán.- El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó este miércoles el acuerdo para la realización de los debates que se organizarán entre los candidatos en Michoacán al Senado de la República.
Serán dos los debates, uno entre los candidatos de la primera fórmula el miércoles diez de abril, y el segundo el domingo 14 de abril. Ambos a las 20:00 horas serán transmitidos por el Sistema Michoacano de Radio y Televisión.
El primer debate será entre Reyna Celeste Ascencio Ortega de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Araceli Saucedo Reyes de la Coalición Fuerza y Corazón por México, y Carlos Herrera Tello de Movimiento Ciudadano. Los moderadores serán los periodistas Héctor Tapia y Laura Yadira Marín.
En el segundo debate participarán Raúl Morón Orozco de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Carlos Humberto Lucatero Blanco de la Coalición Fuerza y Corazón por México, y Michelle Anaid Garibay Cocco de Movimiento Ciudadano. Los moderadores serán los periodistas Carlos Alberto Monge y Naomi Carmona.
Los bloques de temas que serán abordados en el primer debate son:
- Género y grupos vulnerables
- Pueblos originarios
- Seguridad y salud.
En el segundo debate los bloques temáticos son:
- Política exterior
- Migración
- Desarrollo económico
- Recursos naturales
- Medio ambiente
- Educación y deporte.
Las preguntas serán recabadas de la ciudadanía, a través de un formulario.
Posteriormente se realizará un análisis y revisión de todas las preguntas recibidas por parte de la ciudadanía y seleccionará las que, acorde a los temas y a las facultades de la Cámara de Senadores, sean plateadas a las y los candidatos con excepción de preguntas personales u ofensivas, además depurará las reiterativas
Las preguntas seleccionadas se colocarán en un dispositivo de sorteo por tema para que los moderadores seleccionen aleatoriamente la que formularán durante el debate. Se plantearán hasta seis preguntas en el primer bloque, y hasta tres en el segundo bloque, elaboradas por las y los moderadores basadas en las participaciones del primer bloque y con la finalidad de profundizar en algún tema o propuesta relevante.
Las candidatas y los candidatos que participen en la contienda no conocerán
previamente las preguntas que realizará la moderación.