La titular de Segob, Luisa María Alcalde, acusa de hipocresía a la oposición en el debate de sobrerrepresentación
Ciudad de México.- Durante la discusión actual sobre la sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, acusó a la oposición de hipocresía.
Afirmó que han manipulado el discurso sobre el Estado de Derecho de forma oportunista y criticó cómo se beneficiaron de la configuración legislativa actual en el pasado, sin emitir quejas en ese entonces.
Alcalde hizo referencia a la reforma del artículo 54 de la Constitución, instaurada en 1996 durante un gobierno liderado por el PRI, que aún está en vigor. Esta reforma incluye dos normas importantes: la primera limita a los partidos políticos a un máximo de 300 diputados, sumando los obtenidos por mayoría relativa y representación proporcional. La segunda norma impide que un partido tenga diputados que superen en más de ocho puntos porcentuales su porcentaje de voto nacional.
“Cuando les benefició, nunca dijeron nada, pero ahora que ya no es así, lo reclaman,” declaró Alcalde, resaltando que estas normas han estado vigentes durante casi 30 años y que las críticas actuales son infundadas porque no se han realizado cambios legislativos recientes. Subrayó que la Constitución es explícita en cuanto a las reglas de sobrerrepresentación y recalcó que es deber de la autoridad electoral asegurar su cumplimiento. “Llegaron al cinismo de decir que se viola la Carta Magna cuando ellos quieren darle una interpretación distinta,” enfatizó.
El debate sobre la sobrerrepresentación ha intensificado recientemente, con opiniones divididas en el espectro político sobre la actual estructura de la Cámara de Diputados. No obstante, Alcalde busca destacar la legalidad y consistencia del sistema vigente frente a las críticas.