Morena posterga debate de reforma judicial
Foto: Internet

La reforma judicial propuesta por Morena, bajo la sugerencia de Claudia Sheinbaum, comenzará su debate en septiembre.

Por recomendación de Claudia Sheinbaum, presidenta electa, la fracción de Morena en la Cámara de Diputados acordó no apresurar la ratificación de la reforma al Poder Judicial de la Federación y respetar el proceso legislativo completo.

Por ello, el debate en el pleno se postergará hasta el martes 3 de septiembre, en lugar del domingo 1 como inicialmente propuso Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo.

Sheinbaum enfatizó que la reforma no debe causar “ningún nerviosismo de los inversionistas ni de los mercados”.

“Si hacemos una lista de las liberaciones que ha hecho el Poder Judicial de delincuentes del crimen organizado, los inversionistas entenderán lo delicado que es el Poder Judicial que tenemos hoy y por qué queremos fortalecerlo, que represente al pueblo de México”, explicó Sheinbaum.

Reforma Judicial postergada por Morena

El viernes anterior, Monreal anunció la intención de Morena de iniciar el debate de la reforma justo el 1 de septiembre, tras la sesión del Congreso General que da inicio al periodo de sesiones ordinarias.

Sin embargo, en una conferencia de prensa durante la reunión plenaria de la bancada, Monreal aclaró, tras una pregunta específica: “lo que la presidenta electa ha sugerido al grupo parlamentario es que sea cuidadoso en toda la etapa procesal, que no se vulnere ninguna etapa procesal, que no se precipite, que observe estrictamente la ley”.

Monreal agregó que aunque se convoque a una sesión ordinaria después de la del Congreso General, “no significa que ese día se vaya a aprobar. Significa que ese día puede iniciar el proceso legislativo y vamos a dar los plazos de la publicidad (del dictamen), la deliberación y la discusión en lo general y en lo particular”.

Se promete un debate amplio para que los ciudadanos estén informados sobre el contenido de lo que se aprobará, añadió Monreal.

Diputados de Morena explicaron que aunque ya existe un dictamen, este debe ser enviado por la Nueva Mesa Directiva a comisiones, que aún no estarán formadas para esa fecha. Y la Nueva Junta de Coordinación Política determinará el orden del día de la sesión en la que se discutirá el tema.

Leonel Godoy sugirió que el dictamen se empiece a discutir el martes 3.

Además, Sheinbaum aclaró que la depreciación del peso frente al dólar no es consecuencia de esta reforma.

“Lo que ha ocurrido con el peso no tiene que ver con la reforma judicial. Puede ser un factor que influya, pero no es lo esencial. Es un problema internacional. Se relaciona primero con el comunicado de Estados Unidos sobre el desempleo y después, de manera significativa, con el crecimiento en la tasa en Japón.

Hay factores internacionales que están impactando al peso”, señaló Sheinbaum.

La presidenta electa subrayó que hay quienes desean vincular este hecho a la reforma, pero aseguró que “lo que hemos dicho es que no tiene que haber problema para las inversiones en México. Estarán resguardadas, incluso con un mejor Poder Judicial habrá más estado de derecho”.